banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06iciiitems01El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla en alianza con el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla inauguró la XII Jornada Científica con el tema “Corrupción, Gobernabilidad y Democracia”, evento de corte internacional que se realiza el 1 y 2 de marzo teniendo como sedes ambas instituciones.

Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), al inaugurar las plenarias que se desarrollaron en el auditorio José Antonio Corvera del ICI, resaltó que la corrupción es uno de las problemáticas mundiales y nuestro país tiene que trabajar para solucionarlo porque ocupa los últimos lugares en combatir este flagelo.

En el tema de gobernabilidad mencionó que se debe aspirar a tener gobiernos más eficientes para que la sociedad se desarrolle de manera armónica y con mayor seguridad y calidad de vida.

Respecto a la democracia mencionó que en los próximos comicios, los ciudadanos al ejercer su voto libre participarán en una jornada electoral muy competida porque se elegirá no sólo al próximo presidente, sino a los integrantes de la cámara de diputados, senadores y ayuntamientos.

Por lo que este debate permite plantear propuestas e ideas para tener una visión amplia de diferentes temáticas internacionales, esfuerzo que el ICI e ITESM realizaron para acercar a reconocidos investigadores iberoamericanos que sin duda aportan análisis certeros de la realidad actual.

Molina Carrillo entregó reconocimientos por su labor de investigación académica a los doctores Augusto Ho Sánchez, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática y José Heriberto Peña del área de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Ambos especialistas presentaron la Revista Científica de Derecho IUS 41, que se ubica como una de las de mayor reconocimiento por el Conacyt.

El número 41 que habla del tema “Derecho y Empresa. Realidades, Retos y Perspectivas de los Negocios Digitales”, que se integra por 17 capítulos con la participación de reconocidos investigadores iberoamericanos, que habla de la empresa y comercio electrónico.

Los doctores resaltaron que la tecnología corre por delante y el derecho debe regular relaciones comerciales en las redes, porque existen empresas sin tener producto y servicio gracias a las plataformas digitales, por lo que jurídicamente los profesionales del derecho no deben quedarse atrás y ponerse al día en estos temas.

Se invitó a la comunidad académica y universitaria a asistir del 24 al 28 de septiembre próximo a la ciudad de Panamá para asistir al congreso de Comercio e informática, que desarrollará importantes temas con especialistas en la materia, para mayor información consultar las redes sociales de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática.

Al término de la inauguración iniciaron las conferencias en las que estuvieron los doctores Miluska Orbegoso Silva, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla; doctor Hugo Calderón, Director del área de Derecho Público de la Universidad San Carlos de Guatemala, Ernesto Jinesta Lobo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, Ángel Caballero Vázquez, investigador de la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas, entre otros.

En la inauguración del XII Jornada Científica estuvieron presentes Carlos Villabela Armengol, Coordinador del área de posgrados del ICI y José Juan Anzurez Gurría, decano del área de Ciencias Sociales.