banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ici01Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, presentó el libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal” escrito por Flavio Galván Rivera, teniendo como comentaristas a los magistrados Jorge Sánchez Morales, Fernando Chevalier Ruanova y Jesús Gerardo Sarabia.

En el auditorio José Antonio Corvera de la institución universitaria, el doctor Germán Molina Carrillo expresó que la obra refleja el esfuerzo y preocupación del autor por brindar a los estudiantes de la licenciatura en derecho un material accesible, un análisis muy profesional y científico de la disciplina del derecho electoral y que en nuestro país ha despuntado en los últimos años.

Señaló que Flavio Galván Rivera es una autoridad científica en la materia porque ha sido forjador de las instituciones más importantes de derecho electoral y de la doctrina jurídica en el país.

Resaltó que es un alto honor para el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla que el doctor Galván Rivera instruya para la publicación de la obra a la editorial Mariel, por lo que es un texto obligado a consultar por los estudiantes de la carrera de derecho.

El magistrado Jesús Gerardo Sarabia resaltó que el libro es oportuno por la dinámica de las elecciones que tendrá el país durante este año y obras como estas permiten hacer un análisis electoral profundo en la materia.

Comentó que esta obra se presenta con una dinámica clara y amplia que permite introducir al lector en conceptos claros y precisos. La propuesta de la teoría del acto jurídico electoral que el autor presenta en el texto, está sustentada en elementos a identificar en un sistema democrático, para dar certeza jurídica el día de las elecciones.

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, comentó que el texto escrito por su maestro Flavio Galván Rivera es ameno, ágil de lectura y acerca al público interesado en los conceptos del derecho electoral haciendo más factible su entendimiento, por lo que en el documento se realiza un desglose de la naturaleza y objeto de esta rama del derecho.

También el libro presenta un aparato metodológico complementario ya que aborda la postura de diferentes teóricos dando un amplio panorama al análisis histórico, por lo que este texto es imprescindible para quienes están involucrados en esta rama del derecho electoral.

El magistrado de la sala regional de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, expresó que pocas obras en el país tienen a un autor de esta categoría, ya que el conocimiento que tiene en el tema del derecho electoral lo ha llevado a escribir varios documentos que son libros cabecera de instituciones universitarias por sus conceptos profundos, claros y precisos, lo que confirma que el doctor Galván Rivera es el fundador del derecho electoral mexicano, ya que describe paso a paso los avances conceptuales en la materia.

Flavio Galván Rivera al hacer uso de la palabra agradeció la deferencia que tuvo el doctor Germán Molina Carrillo, director del ICI, de publicar este libro ya que es una universidad reconocida porque fomenta la cultura jurídica.

Resaltó que durante más de 40 años ha impartido clases de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México que le ha dado importantes satisfacciones en su vida, por lo que dijo estar agradecido de las oportunidades que la vida profesional le ha brindado para forjarse un camino en la disciplina del derecho, que le ha permitido compartir conocimientos para formar profesionales con sentido ético que ocupan altos cargos en el ejercicio jurídico.

Durante la presentación, el doctor Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, otorgó un reconocimiento al doctor Flavio Galván Rivera, por su reconocida trayectoria como especialista en materia jurídica en derecho electoral.

banner e1 i