banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ici01Existe un rezago de más de 3 mil trámites de entrega de cédulas profesionales y 4 mil 500 que están pendientes, es decir que ya pagaron el trámite correspondiente, que pertenecen a las 60 Instituciones de la AUIEMSS, dijo el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Gustavo Santín Nieto.

Resaltó que este trámite está suspendido desde el pasado mes de septiembre; en su momento la Secretaría de Educación Pública Federal, anunció que por reestructuración y cambio de domicilio de la Dirección General de Profesiones (DGP) que se realiza en la Ciudad de México se suspenderían los servicios de atención al público tanto en ventanilla como en medios electrónicos, pero que en octubre se reactivaría el servicio.

Sin embargo no fue así, explicó Santín Nieto, y es hasta esta fecha que no se ha dado trámite a la expedición de cédulas profesionales; está situación afecta severamente a los egresados de las diferentes licenciaturas que se imparten en las universidades afiliadas a la AUIEMSS.

Agregó que los más afectados son los egresados de las licenciatura en derecho y en áreas de la salud, porque en el caso del abogado al no tener título, ni cédula profesional registrado ante el Tribunal Superior de Justicia no tiene permiso para litigiar y tendrá que contratar los servicios de un abogado patrono para que les preste la firma y poder litigar lo que sin duda generará un gasto extra para los egresados.

También señaló que otro gasto será el reajuste que se realizará al precio del trámite debido a la nueva Ley de Ingresos de la Federación, esto implica que 4 mil 500 egresados que ya están en proceso, deberán pagar la diferencia que resulte de este procedimiento.

Finalmente dijo que la autoridad federal prometió una solución pronta y expedita a través de la reingeniería que implica realizar el trámite de obtención de cédula profesional en un plazo no mayor a diez días. Sin embargo hasta el momento no se han visto los resultados de esta transformación.

Concluyó que como parte de esta transformación es que serán las universidades la que tendrán que capturar los datos, validar los documentos de cada alumno, llenar el registro y enviarlo a la Dirección de Asuntos Profesionales, que lo turnarán a la Dirección General y la respuesta será inmediata.

banner e1 i