banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 24 de Mayo de  2018
02:51

05ici01El Observatorio Ciudadano en Materia Penal del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla estará constituido por especialistas en derecho penal, quienes aportarán sus conocimientos y experiencia para enriquecer los trabajos de investigación, así como la aplicación de los principios fundamentales en materia jurídica para apoyar la disminución de los índices delincuenciales, afirmó Germán Molina Carrillo,
director general del ICI.

Resaltó que el trabajo que desarrolle este organismo coadyuvará con la cultura de la legalidad, a la concientización de la población sobre los beneficios a dirigirse con las autoridades competentes para la solución de conflictos.

Cabe destacar que la característica principal de este Observatorio es que será un organismo plenamente ciudadano y académico, de carácter privado, sin afán lucrativo y sin tintes políticos ni ideológicos.

De esta manera se contribuirá en el mejoramiento de la forma que opera el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, de las prácticas sistemáticas de las autoridades encargadas de impartir justicia, así como las técnicas y estrategias de litigación oral, mediante la concentración, organización, análisis y producción de información en la materia, con la participación ciudadana y profesionales en la materia.

El Observatorio Ciudadano tendrá como visión ser una organización de referencia y vínculo para que a través del trabajo en conjunto y participación ciudadana se diseñen diagnósticos específicos que sirvan de base para proponer iniciativas, opiniones y debates jurídicos en materia de juicios orales entre los tres niveles de gobierno y el público en general.

OBJETIVOS GENERALES

Mencionó entre sus objetivos generales la gran capacidad y compromiso de sus integrantes, lo cual tendrá un impacto positivo frente a la opinión pública y sociedad en general pues dentro de sus objetivos se contempla: llevar a cabo la evaluación y seguimiento del sistema de justicia acusatorio adversarial, consistente en analizar las acciones de los jueces, ministerios públicos o fiscalías, litigantes, incidencia delincuencial, tipos de delitos, formas de intervención de los agentes delictivos.

Aportar elementos para mejorar la operación de los juicios orales en el estado y en México. Desarrollar proyectos de ley, promover estrategias, elaborar trabajos de investigación y en consecuencia, alternativas de solución a los problemas detectados.

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

En cuanto a las actividades del Observatorio Ciudadano en materia penal explicó que con el objeto de brindar a la sociedad información homogeneizada en forma de indicadores específicos sobre el desarrollo y evolución del nuevo sistema de justicia penal y generar diversos puntos de vista y propuestas para incidir y potenciar acciones para el mejoramiento del sistema. Desde un contexto local y nacional efectuarán las actividades siguientes:

Elaborar reportes mensuales sobre comisión de delito de alto impacto, efectuar investigaciones de campo en los centros de reinserción social, obtener estadísticas sobre delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa de población procesada, de sentenciados, carpetas de investigaciones judicializadas, de aplicación de salidas alternas al procedimiento y criterios de oportunidad, de aplicación de medidas cautelares, de audiencias iniciales intermedias y de juicio oral, entre otras actividades.

Refirió que para llevar a cabo las tareas propuestas se requiere de un debido soporte institucional, tanto material como humano para lograr cumplir con los objetivos propuestos.

 

banner b1 i2

banner e1 i