banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ici01El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo rindió su VII Informe de Actividades 2016-2017 en el que presentó los avances en materia educativa, transparencia y rendición de cuentas, consolidando los logros y metas alcanzadas en la institución educativa durante su gestión.

Ante el Consejo de Directores, miembros del presídium, comunidad académica, estudiantil e invitados especiales, resaltó que el ICI desde su fundación se rige por los más elevados principios y valores, ya que es una institución académica democrática, inclusiva, autónoma, responsable, verdadera y justa, comprometida con la sociedad, lo cual se demostró en este ciclo escolar, por lo que busca extender su influencia positiva a nivel nacional e internacional.

El director del ICI, anunció con el apoyo y financiamiento del Consejo Directivo impulsar la creación del Observatorio Ciudadano en Materia Penal y la Aplicación del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, para realizar análisis y propuestas que ayuden a combatir el fenómeno delictivo. Conforme al proyecto elaborado por el maestro José Alfredo Arroyo Razo y un destacado grupo de expertos en la materia.

También el fortalecimiento del área de investigación, mediante proyectos que cuentan con financiamiento del Conacyt para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad mexicana en cuanto a la vigencia de aplicación del Estado de Derecho.

Estos compromisos están integrados dentro de los 12 puntos que realizará la Dirección General, entre ellos mencionó:
Implementar el cambio del Sistema de Gestión de Calidad a la nueva versión de la Norma ISO 9001-2015 en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Continuar los trabajos para el logro de la acreditación institucional por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

Lograr que el 100% de la planta docente del Instituto y del CCIJP cuenten con la doble Certificación en Competencias Profesionales. Actualizar el Sistema ICI al tener una nueva interfaz gráfica para los administrativos, donde podrán realizar actividades como cargas académicas, calificaciones, fichas de pago y credenciales de alumnos. Implementar una plataforma institucional educativa para alumnos y maestros de todas las licenciaturas.

Separar la página institucional para dar identidad tanto al instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla como a la Prepa ICI, ambos incorporados a la BUAP, así como el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, incorporado a la SEP. Instalar la red alámbrica en salones de la Prepa ICI, como apoyo al docente en la impartición de clases. Continuar la segunda fase del proyecto de Wifi, para cubrir la mayor parte del instituto y que los alumnos tengan conectividad.

Implementar cámaras de vigilancia externa para mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil, así como del personal docente y administrativo. Impulsar la producción de obras jurídicas sobre temas actuales en materia jurídica.

En el marco del informe resaltó que la educación es la fuerza que convoca a las familias y comunidades para constituirse un mejor futuro, pues es la base para la formación de mejores ciudadanos, más capaces, críticos y participativos.

Molina Carrillo agradeció a toda la comunidad educativa del ICI su presencia y acompañamiento en la colaboración de este proyecto.

“Hoy 25 años después podemos decir que el objetivo que nos marcamos sus fundadores ha sido cumplido, porque el ICI ha sostenido en el proceso histórico sus ideales, ha generado y creado los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso”.

LOGROS OBTENIDOS DEL ICI

Al mencionar los logros obtenidos, el doctor Germán Molina Carrillo, Director del ICI, presentó un video institucional que resume el trabajo y compromiso de toda la comunidad universitaria, coordinadores de área, profesores, alumnos y personal administrativo.

Se mencionaron las actividades a nivel Bachillerato y Licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Psicología, para un mejor aprovechamiento escolar con: pláticas de orientación vocacional, formación de calidad, conferencias, simposios, presentaciones de libros, debate de análisis de diferentes temas relacionados con los programas de estudio de las diferentes carreras, actividades culturales, exposiciones artesanales, graduaciones de alumnos, entre otras.

Destacó que la Revista de Investigación Jurídica IUS del ICI se colocó en la segunda publicación más consultada a nivel mundial en materia jurídica por debajo de la UNAM recibiendo financiamiento del Conacyt, por lo que hizo mención especial al doctor Carlos Villabela Armengol por su interés y dedicación en este trabajo.

Actualmente la institución tiene más de 25 obras publicadas y 2 colecciones, además de 2 libros más por publicar, esto gracias a la comunidad universitaria por su fuerte compromiso académico y de investigación.

Mención aparte merece la Acreditación Internacional por parte de FIMPES en el programa de la Licenciatura en Derecho que coloca al ICI como la primera institución privada en el estado en obtenerla y la tercera nacional en recibirla.

En el video reportó que el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla tiene 214 alumnos de nuevos ingreso y 556 que cursan diferentes licenciaturas cuatrimestrales, por lo que el incremento de la matrícula es de 770 alumnos, de los cuales 53% son mujeres.

El índice de deserción y reprobación es bajo y la plantilla de profesores se mantiene en capacitación continua obteniendo la doble certificación del 64% del personal académico y 79% del administrativo por la American College Testing

ICI DE LAS MEJORES ESCUELAS INCORPORADAS A LA BUAP

Héctor Mario Hernández Lobato, coordinador de Escuelas Incorporadas a la BUAP, mencionó que el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla es una de las mejores escuelas incorporada a la BUAP, por lo que a nombre del rector Alfonso Esparza Ortiz transmitió el mensaje de ofrecer apoyo decidido en materia de gestión.

Argumentó que esto comprueba que las escuelas incorporadas a la BUAP pueden lograr los índices de calidad y eficiencia terminal para incrementar la matrícula, lo cual es un logro institucional ya que el ICI forma profesionales con excelente preparación para ofrecer un servicio jurídico de calidad, como lo exige el nuevo sistema penal del país.

El alumno Sergio Román Brizuela, presidente del Consejo Estudiantil del ICI, transmitió el sentir de la comunidad estudiantil al alcanzar tan importantes logros académicos durante la gestión del doctor Germán Molina Carrillo Director del ICI, por lo que es un orgullo pertenecer a la comunidad universitaria que garantiza una formación de calidad.

Finalmente, el doctor Luis Ponce de León Armenta, precandidato independiente a la Presidencia de la República, exhortó a los jóvenes a prepararse más para servir al país, ya que de ellos depende elaborar propuestas concretas y transparencia para mejorar el entorno social en materia jurídica, combatiendo la corrupción y dando credibilidad a las instituciones.

En el presídium estuvieron José Antonio Otheo Segura, Director Adjunto del ICI; Maestro Alejandro Pérez Morales, Supervisor de Educación Superior de la zona escolar 012 de la SEP; Omar Gerardo Aguirre Ibarra, Director de Administración Escolar de la BUAP; Juan Carlos Leal Rojas, jefe del departamento de Escuelas Incorporadas de la BUAP; Rodrigo Lazcano Hernández, presidente de la Asociación de Abogados de Puebla; Alberto Ortiz Pavón, presidente de Fundamee, entre otras personalidades.