banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ici01Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, inauguró la Tercera Edición de La Semana de América Latina y el Caribe en el que especialistas hablarán temas sociales, políticos, económicos y culturales que son trascendentes para los países que la integran.

En el auditorio de la institución, ante la comunidad universitaria expresó la importancia de que los alumnos conozcan estos temas de relevancia internacional, que servirán para su desarrollo profesional en el ámbito de las ciencias políticas.

Julio Garro Gálvez, Embajador de Perú en México, presentó la conferencia “El Desarrollo de las Relaciones Internacionales entre México y Perú”, entre los puntos más importantes a destacar mencionó que desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en febrero de 2012, el intercambio entre ambos países ha registrado un crecimiento sostenido.

Destacó que México ha incrementado de manera significativa sus inversiones en el Perú y la presencia de empresas peruanas en México ha aumentado significativamente.

El comercio bilateral entre Perú y México durante el año 2015 alcanzó los 2 mil 200 millones de dólares, constituyéndose en un crecimiento del 25% en comparación al año 2011.

México es el octavo socio comercial en el mundo, mientras que el Perú es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región con 14 mil millones de dólares americanos.

En la balanza comercial entre ambos países, el Perú ha incrementado sus exportaciones en lo que se refiere a productos no tradicionales. Se observa un crecimiento de 21% entre los años 2011 y 2015 y los que más desarrollaron sus ventas fueron la paprika, neumáticos y hojas de polímero o propileno.

Durante el año 2015 fue muy favorable para el turismo, porque de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio Exterior: el Perú recibió casi 76 mil 500 mexicanos, lo que representa un aumento del 14% comparado al año anterior. Por su parte, México recibió casi 160 mil peruanos lo que representa un incremento del 17% .

La conectividad aérea entre Perú y México aumentó notablemente en frecuencias. A la fecha se cuenta con 49 vuelos directos semanales desde México a través de las aerolíneas TAM-LAN, TACA, Aeroméxico e Interjet, siendo Lima el punto más importante a visitar en materia de turismo.