banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 20 de Agosto de  2018
12:21

06ici01La semana de América Latina y el Caribe es un evento transversal, académico y cultural que emana de la coordinación de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla con el objetivo de acercar, no sólo a la comunidad estudiantil y administrativa de esta casa de estudios a diversos escenarios que giran en torno a la región a la que pertenecemos, sino a los ciudadanos del municipio capital y con urbanos que estén interesados en reconocer la trascendencia histórica, social, política y cultural que guardamos y compartimos.

En la presentación de estas actividades estuvieron presentes Mariel Molina Corvera, miembro del Consejo Directivo del ICI, el coordinador de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del ICI, Luis Jesús Ruiz Peña, el presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, Abelardo Ruiz Acevedo, la directora general de AMANC Puebla, Elba Pérez, el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, entre otros.

En colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) se realiza está tercera edición para poder ofrecer un cartel de eventos completo que englobe diversas perspectivas que sean atractivas para aquellos que les interese participar, teniendo como marco principal a cinco conferencistas reconocidos y expertos en el tema que suceden y trasciende en diversos puntos de la región.

Entre ellos destacan el Embajador de Perú en México, Julio Garro, Duanyar Estay, experto en temas de feo política latinoamericana, el Mtro. Adolfo Voorduin, aspirante independiente al senado de la República, Fernández Montreal Tiscareño, representante de los estudios de paz en México y el panelista y analista de Foro TV Hernán Gómez, experto en temas sociales y políticos de Latinoamérica quien tocará el tema: Venezuela. Todas las charlas se realizarán en el Auditorio José Antonio Corvera de esta institución.

Complementan este evento muestras de cine con películas destacadas como “Ciudad de Dios”, de Brasil y “Amores Perros de México”, así como talleres activos que envuelven temas tan controversiales como la legalización de la marihuana en Uruguay o creaciones literarias y poéticas provenientes de la región centroamericana. Además se abordarán temas como la esclavitud que sufrieron los habitantes del Caribe hace casi 200 años, situación que sigue trascendiendo en nuestro escenario actual en muchos países. La proyección de las películas se llevará a cabo en el Auditorio José Antonio Corvera y los talleres en la sala de usos múltiples.

Además dentro de las actividades culturales, los estudiantes de primer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales ofrecerán una muestra gastronómica de los platillos típicos de países como Argentina o Cuba y la visita de la banda sinfónica municipal interpretando un repertorio de diversas piezas latinoamericanas para beneplácito de todos los asistentes. Las actividades antes mencionadas como son: conferencias, talleres y muestras de cine y gastronómicas son gratuitas, para lo cual sólo se pide que lleguen 10 minutos antes del inicio de cada actividad para poder disfrutar de cada una de ellas.

Asimismo, cierra La Semana de América Latina y el Caribe un evento sin precedentes en ciudad de Puebla, ya que se conjuntan el sentido humanista y social que caracteriza al Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla con una muestra cultural que asombrará a propios y extraños, ya que a través del apoyo de los ayuntamientos de San Pablo Villa de Mitla, pueblo mágico y de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; podremos apreciar la magnificencia de dos actos de la Guelaguetza 2017 (la fiesta folklórica indígena más importante y grande de América Latina). Encabezando esta muestra engalanará con su voz el evento “Vive Oaxaca en Puebla” la cantante juchiteca Miroslava Ferra, para interpretar canciones en español y zapoteco.

El costo de recuperación será de 80 pesos y los boletos se pueden adquirir en las instalaciones del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y en el Italian Coffee del distrito Sonata, dentro de Lomas de Angelópolis. Todos los recursos recaudados por este evento serán destinados a la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (AMANC Puebla).

De esta manera esta institución cumple con su compromiso de apoyo a la sociedad desde diferentes ámbitos. El evento “Vive Oaxaca en Puebla” también se realizará en el Auditorio José Antonio Corvera del instituto y será conducido por la actriz Melissa Ortega.

Para más información se puede consultar en redes sociales: Facebook La Semana de América Latina y el Caribe y en Instagram semanade.al

banner b1 i2

banner e1 i