banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ici01El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A.C. cumple este año el 25 aniversario de su creación el 28 de julio de 1992 a partir de la aprobación del Reglamento General de la Validación, de la Revalidación y de la Incorporación de Estudios a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, siendo el 13 de octubre de 1992, cuando fueron inauguradas las primeras instalaciones del ICI, ubicadas en la avenida 3 Oriente número 1003.

Este significativo aniversario se conmemoró el pasado viernes 25 de julio iniciando los festejos con las tradicionales mañanitas con mariachi y partida de pastel por parte del director Julián Germán Molina. Por la tarde, en la ceremonia se entregaron reconocimientos por antigüedad a catedráticos, personal administrativo y de servicios; así como a autoridades y personalidades que han apoyado a la labor del instituto.

Además se realizó la entrega de la Certificación de Competencias a cargo de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México A.C. (FUNDAMEE), presidida por Alberto Ortiz Pavón; con la cual se acredita al Instituto como evaluador y capacitador en los estándares internacionales en competencias básicas, universales y transversales para el trabajo.

02ici02En el acto oficial de celebración del 25 aniversario estuvieron presentes Ángel Pérez García, socio fundador del ICI; Juan Carlos Leal Rojas, jefe del departamento de escuelas incorporadas de la OAE; César Corvera Álvarez, director general de la Universidad Angelópolis; Mariel Molina Corvera, miembro del Consejo Directivo del ICI, Ma. Elena Corvera, socia fundadora y miembro del Consejo Directivo del ICI y Héctor Mario Hernández Lobato, coordinador de Escuelas Incorporadas a la BUAP.

En su discurso, Julián Germán Molina Carrillo destacó que en estos veinticinco años, el Instituto ocupa una posición destacada entre las mejores instituciones en Puebla, teniendo entre sus filas de egresados a más de cuatro mil abogados, 250 en Ciencias Políticas y mil 200 en Relaciones Internacionales.

En investigación, la Revista IUS es una de las publicaciones científicas de alto impacto en la ciencia del Derecho a nivel nacional e Internacional, que cuenta con la participación de los mejores académicos, investigadores y estudiosos en la materia.

02ici03En entrevista, Germán Molina, fundador y director del Instituto señaló que entre los principales retos está el de consolidar el proyecto en el que se ha trabajado en los últimos años en cuanto a la calidad, acreditaciones, certificaciones y la internacionalización; que junto con la investigación jurídica y las obras que se han editado como parte de un producto realizado por el instituto han llegado a otras instituciones educativas poniendo en alto el nombre de la institución.

Resaltó que al ser la primera institución incorporada a la BUAP, el apoyo de la Máxima Casa de Estudios ha sido muy importante durante estos 25 años para proyectar una institución que además de ser seria y con calidad académica está buscando internacionalizar lo que hace; garantizando a los padres de familia que la formación de sus hijos está siendo sometida a evaluaciones bajo parámetros e indicadores externos y que todas han sido probadas con éxito.

Respecto a la certificación que recibió el ICI por parte de la FUNDAMEE, dijo “es la primera universidad de Puebla en recibirla, por lo que se está iniciando la etapa certificación en competencias laborales para nuestros egresados con el fin de que se les permita encontrar empleo en México, Canadá, Estados Unidos y en 125 países más”.

02ici04Finalmente concluyó que el objetivo marcado desde la fundación del ICI, se ha cumplido; además de que se logró generar y crear los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, agregó, continuarán consolidándose como un lugar para el encuentro, debate, consenso y la libre expresión de las ideas, enfrentando nuevos desafíos que los nuevos tiempos imponen.