banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ici01“Para impulsar lo hecho en el estado por artesanos de la región, se retoma la iniciativa de promover las artesanías en el programa de Viernes Tradicional, a través de las principales instituciones educativas del estado”, dijo Esperanza Martínez, delegada en Puebla del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, durante la inauguración en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI).

En el acto inaugural el director del ICI, Germán Molina Carrillo, resaltó la importancia de promover el consumo de las artesanías pero directamente con el productor, por ello la importancia que la institución sea la primera sede que alberga este programa mensual para su promoción.

En este primer viernes de actividades, la delegada de Fonart informó que llegaron artesanos de Xochitlán, Naupan, San  Gabriel Chilac, San Pablito Pahuatlán y San Pedro Cholula, con productos elaboradas de palma, ropa bordada a mano, zapatos de piel natural, chaquira y papel amate.

Martínez González resaltó la importancia de que en los hogares poblanos haya productos artesanales, como floreros, utensilios, entre otros productos, para que los artesanos se den cuenta que se puede vivir de lo que producen.

Agregó que el tiempo invertido en la elaboración de cada producto hace que cada pieza sea única porque al ser realizados a mano los diseños no son en serie y se convierten en únicos, por ello su costo debe ser proporcional al tiempo y elaboración invertidos.

El próximo viernes 26 de mayo, el Viernes Tradicional tendrá sede en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.