banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 23 de Abril de  2018
22:10

02ici01Los jóvenes deben tener una gran participación activa en las decisiones de los tres niveles de gobierno para cambiar la realidad del país y estas acciones podrán lograrlas a través de la educación, estudio, investigación y capacitación profesional, afirmó  Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario  de la Sedatu.

Al firmar un convenio de colaboración institucional con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, para que los alumnos de las diferentes carreras de derecho  puedan realizar prácticas profesionales y  colaborar en los programas de la Sedatu al interior del estado, refirió que esto permitirá que los universitarios al egresar puedan obtener un cúmulo de experiencias enriquecedoras para su formación profesional.

El director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo, expresó que es muy satisfactorio para los alumnos esta colaboración que les permitirá realizar servicio social, por lo que este convenio quedará registrado ante las autoridades de la BUAP para que se sustente el documento.

Estuvieron presentes la comunidad universitaria del ICI y funcionarios como el Delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo; Vanesa Barahona de la Rosa titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Marco Ramírez, titular del Instituto Nacional de Adultos Mayores en Puebla, entre otras personalidades.

Al término de la firma del convenio, el Subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, presentó la ponencia “México y la Nueva Agenda Urbana Habitat III”, en donde resaltó que 8 de cada 10 habitantes en el estado viven en la ciudad. Actualmente en el país hay 59 ciudades, 1 megalópolis con sus municipios de estados circunvecinos como Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y  Morelos.

Los ciudadanos que asientan sus viviendas en estas áreas geográficas  tienen que hacer valer sus derechos en materia de demanda de territorio y suelo, planeación urbana, certeza jurídica, servicios básicos como agua potable, electricidad y drenaje.

Consideró primordial el esquema de planeación territorial ya que las ciudades no están diseñadas para absorber el crecimiento de las zonas periurbanas, por esta razón, se concentran asentamientos de forma irregular o cinturones de miseria.

“Los habitantes de estas zonas carecen de servicios básicos y viven en condiciones muy difíciles, la mayoría de las personas gastan el 35% de un ingreso mínimo en transporte y el porcentaje restante en comida y vestido, por lo que no tienen condiciones de mejoramiento
patrimonial”.

De acuerdo a la Agenda de Desarrollo Sustentable México se comprometió a mejorar las condiciones de bienestar de la población  en materia de salud, educación y pobreza, para la Agenda 2030 también se comprometió ante organismos internacionales a trabajar para cumplir con esta tarea. Recordó que el COP 21 o Acuerdo de París establece que países firmantes deben comprometerse también a disminuir los gases efectos invernadero y esto implica realizar acciones para disminuir la contaminación ambiental y mejorar el desarrollo urbano para beneficio de los derechos humanos de los ciudadanos.

banner b1 i2

banner e1 i