banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01ici01México no está preparado para recibir a 3 millones de indocumentados mexicanos porque no existen políticas públicas para reintegrarlos a la actividad laboral  como mano de obra calificada, aseveraron maestros del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En el Lobby del auditorio José Antonio Corvera del ICI  se realizó la mesa de análisis  “¿Por qué  Ganó  Trump?, Repercusiones en el Sistema Internacional”, con la participación de los maestros María Fernanda Soria, Raymundo Rodríguez Carrillo, Rogelio Regalado Mujica, Enrique Rivera e Ignacio Romero Castañón.

Los catedráticos refirieron que el mayor problema para México será la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Donald Trump renegocie el Tratado de Libre Comercio porque el 80% de las exportaciones van hacia Estados Unidos.

Coincidieron que la enorme dependencia de nuestro país respecto a las políticas económicas norteamericanas  es innegable y si Trump se empecina con esta posibilidad puede emitir una orden ejecutiva que le otorga su cargo presidencial, para llevarlo a cabo.

Se desconoce las determinaciones que tomará el empresario norteamericano, que no tiene experiencia política en cargos de elección popular lo cual genera incertidumbre no sólo de México sino a nivel internacional.

Respecto a las políticas migratorias precisaron que hay 11 millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos y previeron como muy difícil que saquen a todos, porque estas acciones generan un gasto público enorme y no habrá presupuesto que alcance para deportarlos.

Entre las propuestas de campaña que finalmente llevaron a Trump a la presidencia del vecino país del norte mencionaron la reducción de impuestos  para las pequeñas y medianas y empresas, con el cobro fiscal para grandes corporaciones que no pagan tributo.

Subrayaron que desde el punto de vista económico lo que busca el nuevo gobierno estadounidense es cerrar sus fronteras y producir desde adentro para fortalecer sus economía.

Respecto al discurso que manejó Trump estuvo dirigido a la clase obrera norteamericana prometiendo empleos y mejores condiciones económicas para sus familias, con un mensaje de racismo, rechazo y exclusión a las minorías étnicas, en especial a los mexicanos.