banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01ici01El convenio que firmó el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla  tiene el objetivo de establecer una serie de acuerdos para que los estudiantes del ICI puedan realizar prácticas profesionales y servicio social, además ambas instancias contribuirán en realizar publicaciones, investigaciones, ediciones, actualización del personal, programas de posgrado y el fortalecimiento a través de la difusión de la cultura democrática de las funciones que tiene el Tribunal para la población en general.

Germán Molina Carrillo, Director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explicó que el convenio  es muy amplio y llevará programa específicos, la intención del mismo es que las escuelas de derecho como el ICI también puedan tener la experiencia de los magistrados acerca de cómo funciona el tribunal, las atribuciones que tiene y la resolución de los conflictos post electorales.

Explicó que los alumnos se beneficiarán en cuanto a la experiencia que adquirirán en las prácticas y servicio social en su formación y cultura democrática, además del tema electoral en cuanto a charlas y ponencias que personal del tribunal presenten a la comunidad universitaria.

Los programas conjuntos se trabajarán de manera coordinada con las áreas del tribunal  para fijar fechas y plazos para cada una de las acciones.

Destacó que es necesario recobrar  la confiabilidad tanto en las instituciones electorales como en los partidos, porque en las pasadas elecciones con tanta descalificación, acusaciones y señalamientos,  muchos ciudadanos cansados de esto no fueron  a las urnas.

Abundó que esto demuestra el hartazgo de la sociedad en los partidos y por otro lado, la necesidad de rescatar la confianza en las autoridades que tienen que regular los procesos, en este caso el Tribunal  Electoral del Estado.

“Las universidades tienen que sumar esfuerzos para que la población vuelva a confiar en los procesos electorales ya que el nivel bajo de participación ciudadana en los resultados electorales, la pérdida de registro de tres partidos en el caso de Puebla y la pérdida de prerrogativas de los partidos nacionales, refleja que no hay confianza en ellos y no tienen representación”.

Para las elecciones del 2018 la participación de la gente  dependerá de que los partidos propongan buenos candidatos, haya nuevas propuestas y  los ciudadanos vean si es conveniente ir a votar, porque será una elección con una participación amplia ya que se renovará Congreso del estado, diputados federales, gobernadores,  senadores y Presidente de la República.

El Director del ICI subrayó  que habrá que ver si los partidos políticos tendrán aceptación, si habrá candidaturas independientes o si prevalece el abstencionismo, por lo que estos temas serán incluidos en  análisis de la ciencia política.