banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 21 de Noviembre de  2017
10:19

02mandoici01Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, afirmó que en el estado no están dadas las condiciones para establecer el mando único policial porque aún cuando es una opción para restablecer la seguridad debe ser bajo el consenso de los municipios.

Argumentó que debe haber un debate en el Congreso Local con los presidentes municipales para que externen su opinión sobre el mando único, porque esto puede ser el pretexto para frenar a otras expresiones políticas de cara al proceso electoral del 2016.

Al recordar que en Ajalpan se registró el linchamiento de dos personas inocentes a quienes se les confundió con ladrones, refirió que estos hechos lamentables se suscitaron por la falta de coordinación de las fuerzas policiales y  la nula intervención para disuadir el acto de linchamiento.

Explicó que el actuar de los policías municipales es deficiente porque el personal es improvisado, carece de armamento y no reciben capacitación, ni sigue un protocolo de actividades, por lo que fueron rebasados por la población enardecida.

“La imagen hacia el exterior que se dio a la opinión pública internacional es que no se siguió ningún protocolo ya que el propio Congreso del Estado no lo impulsa”.

Lamentó las declaraciones del diputado Franco Rodríguez de culpar sólo a la autoridad municipal cuando el tema corresponde al trabajo de los tres niveles de gobierno.

Argumentó que la cultura de legalidad y estado de derecho debe permear en las poblaciones municipales donde hace falta la gestión social del propio gobierno para atender a estas regiones.

Molina Carrillo refirió que en este momento en Ajalpan se debe aplicar la Ley porque no  se debe volver a repetir la misma situación, por lo que es una oportunidad para revisar la  seguridad en los municipios.

“Habría que analizar la situación de cada municipio y abrir el debate en mesas de diálogo para que el gobierno del estado vaya a las comunidades porque en Ajalpan la población no es escuchada ya que con anterioridad se han encontrado cuerpos de personas asesinadas y al no haber ministerio público  la población para presentar una denuncia penal tiene que ir a Tehuacán y la gente no tiene dinero para trasladarse.  

Por eso, hizo un llamado a las autoridades para escuchen las demandas de la población y colaboren para que cambien las condiciones de seguridad en esa región.

banner b1 i2

banner e1 i