banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Analiza Economía BUAP políticas y teorías de Rosa Luxemburgo

08buaprosa01A cien años de la aparición de La acumulación de capital, las aportaciones políticas y teóricas de Rosa Luxemburgo cobran hoy plena vigencia en el análisis del capitalismo contemporáneo y en la definición de las vías por las cuales transita su transformación, lo que reúne a investigadores y académicos de instituciones de educación superior de México y el extranjero en el Coloquio Internacional “Rosa Luxemburgo y La acumulación de capital. Cien años de reproducción, crisis, organización y resistencia”, que tiene lugar en la Facultad de Economía de la BUAP.

     Con el objetivo de profundizar y debatir en torno a dos de las principales líneas del pensamiento de la revolucionaria marxista: La acumulación de capital. Reproducción y crisis del sistema capitalista y Reforma, revolución y formas de organización y resistencia, este miércoles se inauguró el citado Coloquio con las conferencias magistrales impartidas por Greg Albo, de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, y Alejandro Álvarez, de la UNAM.

     Al inaugurarlo, Germán Sánchez Daza, profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, recordó que en 1913 apareció el libro La acumulación de capital, de Rosa Luxemburgo, “generando de inmediato fuertes polémicas sobre sus tesis centrales. El contexto socioeconómico y político del momento -la tensión por la dominación territorial imperialista y la fuerza de los partidos socialdemócratas de esos años era caldo de cultivo en el que las propuestas teóricas tenían implicaciones políticas inmediatas”.

     La polémica, agregó, “ha trascendido esos años y se ha convertido en un vivo, fresco y agudo debate en torno a los problemas de la acumulación del capital, su continuidad y las posibles vías de su ruptura. La manera en que se reproduce el capitalismo en sus distintas fases y formas específicas, el desarrollo del ciclo económico y, dentro de éste, la crisis y sus determinantes, sus vínculos con otros tipos de relaciones productivas, la intervención estatal y el militarismo, por mencionar algunas de las temáticas en que están presentes las contribuciones de esa obra paradigmática de la economía política”.

     Greg Albo, especialista en temas de economía política, mercados de trabajo y democracia, precisó que el trabajo teórico de Rosa Luxemburgo no ha sido examinado detenidamente, y con la nueva izquierda de los años sesenta ha cobrado un nuevo sentido. En este año, dijo, ha participado en tres foros relacionados con el análisis de las aportaciones de la revolucionaria marxista: en Vancouver, Nueva York y París, cuya teoría fue la más crítica y científica, aunque en su momento se dejó de lado por malas interpretaciones.

     De manera particular, destacan sus aportaciones en los debates en torno a las formas de organización política y social obrera así como las vías para alcanzar el socialismo.

     A su vez, Alejandro Álvarez, de la UNAM, tras señalar que los únicos beneficiarios del modelo económico son los oligopolios, bancos y grandes empresas, apuntó que hoy la agenda neoliberal sintoniza en toda la región diversas movilizaciones y resistencias sociales: contra la militarización, depredación de los recursos naturales, luchas de género, entre otras. Ante ello, se pronunció a atender las especificaciones locales, regionales y nacionales de los movimientos de resistencia social, para articularlas y contextualizarlas en un plano global.

     “La agenda neoliberal reposa en la universalización de las políticas de austeridad, como un auténtico desastre económico, político y social. Hoy millones de personas en el mundo viven problemas similares, como el hambre, la pobreza y el desempleo”, dijo.

     En el Coloquio Internacional “Rosa Luxemburgo y La acumulación de capital. Cien años de reproducción, crisis, organizaciones y resistencia”, participan investigadores de la BUAP, la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, además de ponentes de la University of York, de Canadá, y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina.

     Las distintas ponencias abordan los problemas más importantes de la economía contemporánea, como crisis económica mundial, la economía neoliberal y el despojo a los pueblos y comunidades, la actualidad de la revolución o transformación social y la violencia de género,  entre otros.

banner e1 i