banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 21 de Noviembre de  2017
10:35

03penalbuap01

Más allá de la adecuación de los planes de estudio, la BUAP busca constituirse en un vehículo social para la capacitación de todos los actores involucrados en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al suscribir un convenio de vinculación en la materia, con la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ) y la Secretaría de Educación Pública.

En la ceremonia protocolaria, realizada en Casa Aguayo, puntualizó que desde la promulgación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la BUAP ha realizado importantes esfuerzos para actualizar sus programas de estudio, acordes a la nueva cultura e impartición de justicia, con el objetivo de proporcionar conocimientos oportunos a sus estudiantes.

“Nuestro objetivo es convertirnos en una sede regional de formación, para que los distintos actores logren la certificación de instancias autorizadas en la materia. La firma de este convenio de vinculación respalda esos esfuerzos para impartir cursos de capacitación con docentes certificados, dirigidos a alumnos, abogados particulares y servidores públicos, y de este modo la BUAP sea sede de los exámenes de certificación correspondientes”, señaló.

En su intervención, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, refirió que desde 2008 México emprendió una reforma constitucional en materia de justicia penal, que es un parteaguas en el sistema de procuración e impartición de justicia. Es, además, un cambio en el paradigma para asumir con responsabilidad un nuevo enfoque de actuación y llevar a cabo una actualización de los planes educativos de las licenciaturas en Derecho.

En este sentido y por medio del convenio de vinculación del nuevo Sistema de Justicia Penal con la sociedad y el sistema educativo, “la ascendencia educativa que tiene la BUAP –representada dignamente por Esparza Ortiz- juega un papel trascendente en el nuevo sistema, ya que los contenidos curriculares que lleven a la homologación de los planes de estudio de las licenciaturas en Derecho, en el estado y la región, serán evaluadas por ella y por los mejores especialistas que converjan en sus aulas”, aseveró.

En cuanto a las acciones emprendidas en la Institución, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que en 2013 los estudiantes tomaron una asignatura complementaria, llamada Sistema Acusatorio Adversarial, para ajustarse al nuevo sistema.

Posteriormente, se procedió con la actualización de los programas del área penal, los cuales estarán en correspondencia con la reforma constitucional, para contribuir en la implementación de la misma. Para ello, los docentes de la Academia de Ciencias Penales trabajan en la adecuación de 13 planes de asignatura, que corresponden a las áreas formativas y de profundización. Esta actualización, más la incorporación de nuevas materias, se impartirá a partir de Otoño 2015.

Cruz Bermúdez precisó que la SEP emitirá una constancia de certificación para todas aquellas universidades e instituciones educativas que realicen la actualización de sus programas de estudio; mientras que el CEAMPAJ promoverá dicha certificación entre los docentes.
 
03penalbuap02Finalmente, el ponente comentó que para poder ejecutar una ofensiva se requiere de cuatro personas: dos en controles, una más que movilice el dispositivo y otro más que opere en el país de destino. “Es por todo lo anterior que los drones causan curiosidad, estos aparatos están irrumpiendo en la vida cotidiana, es tal la importancia que ya algunos países legislan sobre el uso y horas de vuelo de los mismos.”
 
Cabe destacar que como dato adicional el Mtro. Alejandro Benítez afirmó que actualmente son 76 los países que han adquirido o fabricado drones, entre estos destacan EUA y Gran Bretaña, naciones  que buscan generar productos automáticos que permitan eliminar reducir el tiempo de instrucción, es decir, reducir los 1.5 segundos que tarda en llegar la orden a estos equipos.

banner b1 i2

banner e1 i