banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01eleccionesbuap01El Consejo Universitario refrendó el carácter incluyente de la vinculación social de la BUAP, frente a las diferentes expresiones políticas y la determinación de preservar el interés de la universidad como espacio académico.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, leyó la postura del máximo órgano de gobierno en donde reiteró su convicción de apostar por la democracia como cultura ciudadana y vía de desarrollo con equidad y justicia, así como su compromiso con la sociedad poblana y el respeto a la pluralidad de ideas”.

Esparza Ortiz expuso que  la democracia es la mejor vía para generar justicia social a favor de la convivencia y es la única forma de construir los acuerdos necesarios, para enfrentar los retos de una sociedad cada vez más participativa.

En pasados procesos electorales, la Institución proporcionó espacios para la presentación y análisis de las plataformas de todos los partidos políticos, así como de sus candidatos en elecciones de presidente de la República, gobernador y presidente municipal de Puebla, en las cuales se incluyeron sus planteamientos en materia de educación superior.

“En el caso de la elección de diputados federales, a celebrarse el próximo 7 de junio, resultaría difícil ofrecer espacios para la presentación de las propuestas, considerando que hay candidatos propietarios y suplentes para los 16 distritos de la entidad, de 10 partidos políticos.

De ahí que sumados a las candidaturas independientes y los plurinominales, existen más de 320 aspirantes. Es evidente que de acuerdo con el número de aspirantes, no existen condiciones para la planeación, ni el tiempo necesario para llevar a cabo ese tipo de ejercicio y recibir a todos con las debidas condiciones de equidad”, argumentó.

Por consiguiente, se considera que los aspirantes deben acudir a presentar sus propuestas a los distritos correspondientes. “Lo anterior, no obsta para que en la universidad se realicen ejercicios de análisis y discusión de los que surjan propuestas y posicionamientos de los universitarios, en torno a los temas que deben atender los candidatos”.

Tal fue el planteamiento final del rector Alfonso Esparza Ortiz, aprobado, igualmente, por el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución.