banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01La Facultad de Ingeniería de la BUAP invita a la comunidad estudiantil a participar en el evento el "Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia", del 8 al 10 de febrero 2023, en coordinación con la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP, con un amplio programa de conferencias en línea, con investigadoras mexicanas que están trabajando en universidades de primer mundo, pero también se tendrá un amplio programa de actividades presenciales, por lo que la modalidad será híbrida, informó la doctora Patricia Martínez Vara, académica investigadora de la FIBUAP.

Se tendrá: conferencias, talleres, mesas de exposición, un concurso de innovación de prototipos, exposiciones de más de 50 e poster electrónicos, que se publicarán en TV BUAP y Radio BUAP. Este programa se puede consultar en la liga www.cienciamujerninabuap.org y esta abierta al público en general.

A este programa se suman las unidades académicas de la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Electrónica y Facultad de Ciencias Computacionales, que van a colaborar con la Facultad de Ingeniería de la Buap.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

La doctora Patricia Martinez Vara informó que el viernes 10 de febrero, a las 10 de la mañana, se impartirá una serie de conferencias importantes con la destacada participación de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez y una representante de la NASA.

El acto inaugural será a las 10:00 de la mañana y posteriormente a las 10:30 se tendrá la primera conferencia con la doctora Alejandra Quintos, profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison.

A las 10:50 de la mañana la ingeniera industrial Marcela Navarro, que ganó una de las becas más importantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts impartirá una conferencia importante.

A las 11:10 será la presentación de los e-posters.

Posteriormente a las 11:20 dará inicio la ponencia la rectora de la BUAP, Lilia, Cedillo Ramírez, doctora en ciencias con especialidad en microbiología, que impartirá una interesante ponencia .

También de 11:50 a 12:20 horas estará la representante de la NASA, la doctora Yairezka Collado Vega, director of The Moon to Mars Space Weather Analysis Office at NASA Goddard Space Flight Center, que presentará una importante conferencia respecto a cómo logró una mujer latina aportar un proyecto de investigación importante en la NASA.

La doctora estudia el clima entre la luna y el planeta martes, lidera un amplio grupo de investigación para dirigir este importante proyecto.

A las 12:30 será la presentación de otros e-posters.

La Secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Ana Elena Posada Sánchez, explicó que la segunda parte del programa integra la visita del único ponente varón, que es el maestro Edwin Ricardo Trueque, director de Becas de CONACYT, que va a platicar cómo pueden aspirar los estudiantes de la BUAP a una beca para estudiar un posgrado y doctorado. Esta plática será a las 12:30 horas

Después se tendrá a la doctora Nydia Tejeda Muñoz, egresada de Biomedicina de la BUAP, que actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de California (UCLA).

A las 13:20 horas será la presentación de dos e-posters.

De 13:30 a 13:40 horas estará la ingeniera bioquímica Arlette Pamela Silva, seleccionada en el proyecto del Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA.

Finalmente la doctora Ana Luisa Durán Meza, que realiza una estancia post-doctoral en la Universidad de California, impartirá otra ponencia importante a las 13: 40 horas.

 

TALLERES

La maestra Evili Baez Castillo informó en cuanto al programa de talleres, que se realizará de manera coordinada con la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP y serán de manera presencial.

El 8 de febrero en el Espacio de la Mujer DAU de 11:00 a 12:00 horas se impartirá el taller " Construcción de un Telescopio Simple", a cargo de la doctora Areli Montes Pérez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

De 12:00 a 13:00 horas "Las Matemáticas a mi Favor", taller que impartirá la doctora Lucía Cervantes Gómez, de la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la BUAP.

De 16:00 a 17:00 horas " El Quehacer de la Mujer en las Energías Renovables" con la doctora Laura Daniel Mora, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP.

El 9 de febrero en la preparatoria Benito Juárez García de 10 : 00 a 12:00 horas se impartirá el taller "El Maravilloso Mundo de los Cristales", por la doctora María Josefina Robles Aguilar, del ICUAP.

De 14:00 a 16:00 horas se impartirá el taller "Masitas Coloreadas" por la doctora Juana Medina Márquez del INAOE.

Y de 14:00 a 16:00 horas otro taller " El Maravilloso Mundo de los Cristales ", por la doctora María Josefina Robles del ICUAP.

Se tendrá el taller virtual en la preparatoria del Complejo Regional Sur de 9 :00 a 10:00 de la mañana "El Quehacer de la Mujer en las Energías Renovables" impartido por la doctora Laura Daniel Mora, Facultad de Ciencias de la Electrónica.

De 10:00 a 11:00 horas la doctora Ana Patricia Torres Campos del Conacyt, impartirá el taller "Apuntes de mis Poderes Invisibles".