banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

México arranca parejo con el mundo en "gobierno abierto"

03transparenciabuap01Si bien México tiene un rezago en materia de transparencia, a partir de la Reforma del pasado 7 de febrero, técnicamente será el primer país del mundo en tener un órgano constitucional autónomo, como garante del acceso a la información pública, cuya función será supervisar y asegurar el cumplimiento de esa ley, señaló Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C.

Además, adelantó, el próximo 24 de septiembre México asumirá la Presidencia de la Alianza por el Gobierno Abierto, que instalaron ocho de los países con los mejores niveles de acceso a la información pública en el mundo.

Tras  explicar el término “Gobierno Abierto”, como la posibilidad de combinar acceso a la información pública con el uso intensivo e inteligente de tecnologías de la información, y la participación social continua en la determinación de prioridades en la agenda gubernamental, consideró como un cambio profundo e importante para México el hecho de conferir autonomía constitucional a un órgano especializado en el tema, con lo que adquiere una enorme responsabilidad al ser pionero en el mundo.

De este modo, dijo, “en el tema de Gobierno Abierto, México arranca parejo con el mundo. Se acabaron los pretextos, los  prejuicios y las preconcepciones: la corrupción no está en los genes ni es un problema de la cultura mexicana, como tampoco es un tema que nos deje fuera del siglo XXI”.

Al inaugurar la Cátedra Universitaria 2014 en Transparencia y Rendición de Cuentas, en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana A.C., Capítulo México de Transparencia Internacional -coalición global contra la corrupción-, sostuvo que  “todo sistema corrupto es susceptible de ser deconstruido y reformado, y lo que parecía normal deja de serlo”.

En su conferencia inaugural, Eduardo Bohórquez López -egresado de la de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, en la UNAM, y de la  Maestría en Economía del Desarrollo, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra-  echó abajo mitos y prejuicios en torno a los mexicanos y la corrupción.

Para ello, narró la historia del cambio cultural que representó pasar de la normatividad que privaba en los cines mexicanos administrados por la Compañía Operadora de Teatros, A.C. (COTSA), a los modernos de hoy en día que funcionan como cualquier otro del primer mundo.

Para ello, citó el ejemplo de un cine en Los Reyes Iztacala, en la periferia de la ciudad de México: “en lugar de “vandalizar” el cine, los jóvenes lo protegen porque es un islote de calidad de vida: cuando los baños funcionan y el trato es el mismo en un cine de lujo que en uno que no lo es, los mexicanos empezamos a aprovechar los derechos que tenemos. No somos otra cultura más en el mundo de las culturas”.

“Hoy los mismos mexicanos que llegaban tarde a cine, llegan a tiempo, apagan su celular y si alguien lo prende recibe la presión social del resto, y en estos términos nos comportamos como cualquier finlandés”, comentó. Y agregó: “Los mexicanos cuando operan en sistemas que funcionan –con una normatividad y reglas claras- son tan honestos como en cualquier otra cultura que tenga sistemas que funcionan”.

En el tema de transparencia y acceso a la información pública, el país puntero en ese tema le lleva a México una ventaja de 120 años. Nuestro país creó tal legislación en 2002. Tampoco somos el más atrasado, pues más de la mitad de los países del mundo carecen de ésta; algunos sólo tienen ciertas ordenanzas, políticas o reglas locales, pero no consagran tal derecho para toda la población.

La Cátedra Universitaria 2014 en Transparencia y Rendición de Cuentas, proyecto de la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla,  apoyada por la Fundación Konrad Adenauer Stifung, de la que la BUAP es anfitriona desde hace algunos años, está conformada por 13 conferencias sobre el tema, impartidas por destacados ponentes.

En representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP, Jorge Luis Lima Villegas, inauguró la Cátedra Universitaria 2014.

banner e1 i