banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09fibuap01En la Facultad de Ingeniería de la BUAP se presentó el equipo de monitoreo topográfico geodésico que se utilizó en la línea 1 de metro de la Ciudad de México, para que los alumnos de la Licenciatura en Topografía conozcan su funcionamiento.

Leticia González Rivera, responsable de la Red Geodésica Nacional para el Estado de Puebla, al participar en la conferencia- taller "Aplicación de Procesos Tecnológicos en Topografía", demostró cómo se realiza el escaneo para establecer sistemas de control de coordenadas al interior de las vías del tren.

Este tipo de equipos también se utilizan para monitorear las pistas de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de México, logrando el control topográfico de toda la superficie.

La especialista resaltó que en este tipo de estaciones robóticas se realizan escaneos para rectificar los puntos de control, tramado, polígonos y barras.

Por lo que un equipo de jóvenes ingenieros realizan la colocación de los puntos de control inamovibles y la forma que se maneja a través de un proceso de actividad laboral en campo.

Toda esta información se procesa en softwares especializados para colocar los puntos de control inamovibles interfaz y de esta manera no haya un déficit de información.

La metodología GNSS que se utiliza en la estación digital permite evitar accidentes en las vías del tren, por lo que se realizan escaneos posteriores para tener la información actualizada.

Resaltó que es necesario hacer un levantamiento topográfico al inicio para establecer el sistema de coordenadas.

banner e1 i