banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
16:34

Entregan Esparza y RMV Edificio Multiaulas en Tehuacán

03tehuacanbuap01Con una inversión superior a 27 millones de pesos, el rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Edificio Multiaulas de la Unidad Regional de Tehuacán, inmueble compatible con el medio ambiente, bioclimático y con equipo moderno, que responde a las necesidades de más espacios para la academia e investigación.

Durante la ceremonia y develación de la placa, el mandatario poblano felicitó al rector de la BUAP por su capacidad para obtener fondos federales y canalizarlos hacia el desarrollo y consolidación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Indicó que este esfuerzo se traduce en reconocimientos nacionales e internacionales, los cuales dan muestra de la calidad educativa que se ofrece en la Institución, por lo que subrayó que aprovechará el talento y capital humano para ponerlo al servicio del estado.

En su discurso Esparza Ortiz agradeció la sensibilidad que muestra la actual administración estatal para apoyar a la educación superior en Puebla y expresó: “estamos ante un gobierno sensible y participativo con los intereses de la Institución, dispuesto a apoyar a la Universidad, como lo muestra este Edificio Multiaulas que viene a resolver requerimientos que datan de hace 15 años”.

03tehuacanbuap02En medio de aplausos de agradecimiento por parte de la comunidad universitaria de Tehuacán, el rector destacó que el nuevo inmueble permitió a esta unidad regional incrementar la matrícula y abrir más espacios para las licenciaturas en Medicina y Diseño Gráfico, principalmente, que hoy cuentan con modernos laboratorios.

A la ceremonia protocolaria asistieron la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, el director General de Obras, Ignacio Morales Hernández, y el coordinador de la Unidad Regional de Tehuacán, Edgar Martínez Tapia. Además, el secretario de Educación del estado, Jorge Cruz Bermúdez.

El evento cerró con un recorrido por el Edificio Multiaulas, del cual el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se expresó así: “Hoy tenemos un campus universitario con carreras relevantes y hoy dotado con infraestructura adecuada y al nivel de la calidad de la BUAP”.

 

Características del inmueble

03tehuacanbuap03Se trata del edificio G de tres niveles, el cual es el séptimo inmueble de esta Unidad Regional, que beneficiará directamente a las licenciaturas de Medicina, Arquitectura y Diseño Gráfico. El edificio alberga laboratorios especializados y varios espacios para dichas carreras.

La planta baja consta de laboratorios de Microbiología, Epidemiología, Bio-clínica Química y Autoacceso de cómputo. El primer nivel tiene salón de maquetas/usos múltiples, laboratorio de audiovisuales, un aula, taller de serigrafía, seis cubículos, área de recepción, coordinaciones de Diseño Gráfico y Arquitectura, así como laboratorio para "Mac" y “PC”. Mientras que el segundo nivel consta de 10 aulas, cinco para Diseño Gráfico y cinco para Arquitectura.

Por ser de tres niveles la normatividad no exige elevador, pero existe uno con capacidad para 21 personas, en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

Este inmueble, cuya inversión es de 27 millones 91 mil pesos y total de construcción de 4,209 metros cuadrados, dispone de condiciones bio-climáticas, ya que se construyó con políticas de sustentabilidad, acorde, además, con el eje 2: Medios de Apoyo, del Plan de Desarrollo Institucional.

La Unidad Regional de Tehuacán inició actividades en 1999 como parte del proyecto de descentralización de la oferta académica de la BUAP, en las instalaciones de la Plaza Teohuacan, con dos licenciaturas: Medicina y Enfermería, esta última como sistema abierto.

03tehuacanbuap04En el año 2000 se abrió la licenciatura en Estomatología, con atención al público en general a través de la Clínica Integral Regional. En 2001 se ofertaron cinco programas más: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Diseño Gráfico e Ingeniería en Alimentos. Las clases eran impartidas en las instalaciones de la Plaza Teohuacan y en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Fue en el año 2002 cuando se inauguran dos edificios que albergaron a más de 600 alumnos de las siete carreras. Para el año 2010 se aperturó Ciencias Políticas.

Actualmente la matrícula de la Unidad Regional de Tehuacán supera los 2 mil 600 estudiantes y ofrece las licenciaturas en Derecho, Ciencias Políticas, Arquitectura, Diseño Gráfico, Estomatología, Medicina y Administración de Empresas.

banner b1 i2

banner e1 i