banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

BUAP con nueva imagen

01imagenbuap01En 1578 nació en Puebla una de las primeras instituciones de educación de América Latina: el Colegio de la Compañía de Jesús que siglos más tarde se convertiría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una de las más importantes del país y con reconocimiento internacional. Para celebrar sus 436 años de vida y proyectar los ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, la Máxima Casa de Estudios del estado renovó su identidad visual con el objetivo de lograr una imagen moderna sin demérito de su historia.

Esta nueva identidad contempló el rediseño del escudo y la creación de una firma tipográfica como logotipo, que servirá además para conseguir un sistema de integración con los diferentes logotipos de las instancias de la Universidad; así como la actualización del sitio webwww.buap.mx.

Para ello se conformó un equipo liderado por Gabriela Rodríguez Valencia, diseñadora mexicana con premios nacionales e internacionales y vicepresidencia de Educación en la Alianza Gráfica Internacional (AGI), con sede en Suiza, del 2003 al 2005.

 

El escudo

A inicios de 1937 Javier Ibarra Mazari creó el escudo de la entonces Universidad de Puebla el cual fue oficializado el 22 de mayo de ese año. El diseño fue basado en el concepto de la transformación: moría el Colegio del Estado y de sus cenizas surgía la Universidad, por ello el elemento central del escudo es el ave fénix que surge de entre lenguas de fuego que a su vez provienen de una nube; en la parte superior se ubica la cabeza de Atenea o Minerva, la diosa de la sabiduría según la mitología greco-romana, que porta un yelmo con la visera levantada y el morrión adornado de crines de caballo; detrás, listones verdes en señal de esperanza y debajo la leyenda “Universidad de Puebla”.

01imagenbuap02Desde entonces el escudo ha sufrido algunas modificaciones, la última en 1992. Dos décadas después y acorde los nuevos tiempos que vive la Institución se determinó modificar sus elementos pero manteniendo su esencia.

De esta manera, el trabajo consistió en redibujar el escudo manteniendo todos sus elementos: la Minerva, el ave fénix, el fuego proveniente de la nube, el escudo como soporte del ave, los listones alrededor del escudo y la leyenda del nombre.

Para conservar su presencia y facilitar su uso se decidió enmarcar el escudo con dos circunferencias entre las cuales se colocó la leyenda “Benemérita Universidad Autónoma de Puebla” y, por primera vez, el año de fundación: 1578 en la parte inferior. La tipografía también cambió para combinar la elegancia clásica y la sobriedad de un estilo de letra moderna y contemporánea.

 

Logotipo y etiquetas

BUAP son no sólo las siglas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sino también y desde ahora parte del logotipo institucional. El cambio en este punto consistió en elegir una tipografía que proyectara una presencia sólida y de gran peso, reflejando el carácter de la Institución, lo que en conjunto con el escudo remite tanto a la historia como a la contemporaneidad.

Y para unificar la imagen institucional, se diseñó un sistema de identificación basado en etiquetas para diferentes necesidades, que las entidades universitarias podrán solicitar directamente en la Dirección de Comunicación Institucional.

 

Trabajo colaborativo

01imagenbuap03La nueva identidad gráfica de la BUAP es resultado de un trabajo conjunto de interacción bajo la dirección de Gabriela Rodríguez Valencia, miembro de la Alianza Gráfica Internacional, quien en entrevista, explicó que el proceso creativo, cuyo propósito fue evidenciar el hecho de que la Benemérita tiene más de cuatro siglos de vida, se dividió básicamente en dos etapas.

En la primera se contó con la colaboración internacional de Ken Cato de la firma Cato Brand Partners de Australia, tras lo cual se concluyó que uno de los principales atributos de la BUAP es su historia, “entonces hicimos un logotipo que reflejaba esos cuatro siglos de experiencia; hicimos un diseño muy propositivo que funcionaba conceptualmente”, dijo. Determinó así rediseñar a la Minerva del escudo para que fuese contemporánea sin dejar de lado su carácter clásico.

La segunda etapa consistió en la implementación y desarrollo de la nueva identidad hasta su resultado final con un equipo de diseñadores de la Universidad integrado por José Miguel Hernández Chan, coordinador del grupo, quien con Jonathan Mendoza García y Alejandro Varela Ureña participaron en el equipo principal de diseño, contando además con la asesoría histórica de Obed Meza Romero y la colaboración de Jorge Rodríguez Sánchez, como diseñador auxiliar.

“En esta segunda etapa trabajamos muchas horas para entender la parte histórica y filosófica, las condiciones actuales y la proyección que se quiere tener de la Universidad, entonces yo coordinaba y dirigía para que entre todos pudiéramos definir las propuestas... Al principio pensábamos rehacer sólo el logotipo, la palabra ‘BUAP’, pero nos dimos cuenta de que lo más interesante para los universitarios era precisamente el escudo, entonces comenzamos a trabajar una propuesta para que el escudo fuera la identidad”, comentó Rodríguez Valencia.

Analizaron además cuáles serían la tipografía y colores indicados para la nueva identidad y, para resolver la constante de que cada dependencia universitaria cuenta con logotipos que difieren entre sí, crearon un sistema a través de etiquetas para unificar dicha imagen.

Cabe mencionar que para apoyar esta tarea se formó un comité consultivo integrado por los directores de Comunicación Institucional, Alfredo Avendaño Arenaza, y de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Rafael Cid Mora, Alejandro Palma Castro, Israel León O’Farril y José Carlos Bernal Suárez, respectivamente.

 

Renovar e innovar

01imagenbuap04En opinión de Gabriela Rodríguez “estamos haciendo un gran cambio y esa es la idea, que se entienda la importancia de la imagen de la Universidad tiene que reflejar lo grande que es. Esta idea de hacer una imagen sólida, potente, contemporánea, moderna y universal viene a partir de ahora”.

Como diseñadora independiente, confesó haberse puesto la camiseta universitaria al enterarse de la historia y la capacidad académica y de generación de patentes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla:

“Para mí la experiencia de participar en este proyecto ha sido transformadora, inspiracional. En una frase: yo quisiera muchas BUAPs para México”, concluyó con entusiasmo.

El lanzamiento de esta nueva imagen coincide con el ingreso de la Generación 2014 de preparatoria y licenciatura, quienes están a punto de iniciar su propia historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.