banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01buap01La conciliación y el diálogo deben ser la bandera de los trabajadores universitarios para la solución de problemas económicos y laborales, aseguró la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se celebró en Puebla.

Ante la presencia del líder nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, así como de más de 90 líderes sindicales que participaron de manera presencial y virtual, la rectora de máxima casa de estudios señaló que todos universitarios deben ser sensibles del papel que cada uno juega en sus instituciones.

Confió que, en esta Asamblea nacional de la CONTU, los sindicatos universitarios que la integran puedan tomar acuerdos que beneficien a todas las instituciones de educación superior del país, principalmente a los trabajadores académicos y administrativos, que coadyuvan en el desarrollo y formación de los estudiantes.

Cedillo Ramírez confió en la sensibilidad de las autoridades estatales y federales para resolver los problemas de aquellas universidades del país que se encuentran en crisis financiera.

Afirmó que en el caso de la BUAP, y de su administración a la que encabeza como rectora, existe el gran compromiso de “nunca comprometer o poner en riesgo la estabilidad económica de la universidad, y dejar aquellas épocas donde se pagaban quincenas de 10 días o donde no se había pagos de aguinaldo a los trabajadores.

Por su parte el Secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, señaló que van a exigir al gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, un mayor apoyo para las universidades que se encuentra en crisis económica y que les implica no cumplir con sus funciones y derechos laborales de sus trabajadores.

Además, en su discurso dijo que en la BUAP y en otras instituciones educativas del país hay la amenaza de la conformación de otros sindicatos, por lo que puntualizó que el multisindicalismo no es favorable porque afecta laboralmente a los trabajadores y estanca a las universidades por los conflictos que se presentan.

Finalmente en el evento estuvieron como anfitrión el Secretario General del SITBUAP, Hugo Hernández García, así como el Secretario General de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco.