banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03liliabuap01El salto científico en las diferentes áreas de la salud tiene que ver con el desarrollo tanto de la biología molecular como de la biología celular, y ambas han contribuido de manera importante en diagnosticar de manera eficaz y pertinente la presencia de microorganismos como el SARS Cov 2, afirmó la doctora Lilia Cedillo Ramírez, titular del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

Al impartir la conferencia "Nuevos Métodos de Identificación Microbiana" a alumnos del área de la salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la especialista expresó que las técnicas de diagnóstico denominadas pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) tienen que ver con la biología molecular.

Explicó que el dogma central de la biología molecular es conocer el DNA (Ácido Desoxirribonucleico), es decir el material nucleico que es el responsable de la transmisión de la información de células madre a células hijas, lo que permite que la información de la etapa evolutiva no se pierda.

Cedillo Ramírez refirió que en el DNA está incluida toda la información para que el ser humano pueda sintetizar proteínas. “En todos los procesos bioquímicos y metabólicos participan las proteínas, las cuales juegan un papel fundamental para que el metabolismo funcione”.

Agregó que en la estructura del DNA está contenida la información para regular la actividad metabólica de todas las células, por lo que el Ácido Desoxirribonucleico tiene la forma de una doble hélice y en la estructura de esta escalera van a estar presentes unas moléculas que forman los escalones, donde se tiene también diferentes moléculas participando para formar la estructura. Las bases del DNA siempre van a estar apareadas, conservando la estructura de la doble hélice.

La especialista detalló que la técnica de PCR consiste en que bajo ciertas condiciones se ponen nucleótidos, enzimas y concentraciones de iones, para fotocopiar o replicar el DNA.
Además para el desarrollo de esta técnica científica, juegan un papel importante los conocimientos de la biología molecular, ya que con ella se puede detectar el SARS CoV 2 y otros microorganismos que están presentes en los humanos.

Insistió que la técnica de PCR es sensible, específica y segura por lo que se ha convertido en una técnica de elección para descubrir microorganismos difíciles, sin embargo la ciencia ha permitido desarrollar una técnica denominada RT- PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcripción Reversa) en tiempo real, la cual permite detectar las réplicas de las variantes del SARS CoV 2, lo cual ahorra tiempo para la detección positiva del virus.
La académica investigadora indicó que con esta prueba se confirma la detección del virus y no es más costosa que la técnica de PCR, además tiene otras utilidades que permiten la genotipificación, que tiene que ver con toda la información genética de una persona.
Asimismo explicó que también se puede conocer la cuantificación de la carga viral, y determinar si el DNA sintetiza la proteína del virus.

La Doctora Lilia Cedillo agregó que la técnica de microarreglos permite identificar microorganismos como el virus del papiloma humano, el cáncer, la tuberculosis, y otros más.

Refirió que con la técnica denominada espectrofotometría se pueden tomar muestras para detectar estafilococos, por lo que estas técnicas que aplica actualmente la biología molecular permiten al médico tomar decisiones correctas en el tiempo apropiado para que el paciente pueda sanar, ya que estas pruebas son eficaces y permiten realizar diagnósticos pertinentes, eficaces y seguros.