banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08inaibuap01La transparencia y el acceso a la información pública es parte sustancial dentro del ejercicio democrático de cualquier gobierno y sociedad porque son herramientas indispensables durante periodos extraordinarios de emergencia como los que se viven hoy por la pandemia, afirmó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Explicó que es indispensable la implementación y evaluación de las políticas de salud públicas y el acceso y garantía a los derechos humanos de los ciudadanos.

Al hablar del principio de transparencia como eje rector mencionó que el gobierno federal identificó como un problema de salud prioritario la atención y acceso oportuno a servicios de salud dirigidos a la población.

En función de ello establecieron las fases de política pública que consideraron pertinentes para cumplir con los objetivos identificados para un contexto particular, en este caso, el de la emergencia sanitaria.

Destacó la importancia de la transparencia como una herramienta y principio que facilita y fortalece la calidad de las políticas públicas para construir un conocimiento público útil, confiable y de calidad sobre una problemática en particular para coadyuvar en el diagnóstico.

Por esta razón, es importante facilitar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano que contribuya a una mejor evaluación.