banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

ICGDE-BUAP referente en investigación política

11politicabuap01Actualmente el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP es un referente en indagación política, porque se enfoca a realizar investigaciones de alto nivel en las áreas de gobierno, opinión pública y desarrollo estratégico.

     José Antonio Meyer Rodríguez, director de esta unidad académica, subrayó que la creación del Instituto fue para sumar la investigación realizada en distintas áreas de la Máxima Casa de Estudios en la entidad en una sola dependencia para concentrar una comunidad de conocimiento orientada a la formación de nuevos investigadores sobre estos campos, así como a la producción científica sistematizada al respecto.

     “A tres años el esfuerzo de la Universidad rinde sus primeros resultados en cuestiones tangibles con resultados concretos que se pueden evaluar y quienes participamos desde el origen de este Instituto estamos contentos, porque vemos que esa inversión universitaria está convirtiéndose en una realidad en términos de formación como de investigación”, comentó.

     En el marco del tercer aniversario del ICGDE, el próximo 30 de junio, Meyer Rodríguez destacó que actualmente dicha unidad académica es un referente en investigación política, así lo demuestra el fortalecimiento de su planta académica con docentes certificados: de los 30 profesores, 14 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores desde el nivel de candidato al III; 20 son perfil deseable PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado); 12 forman parte del Padrón de Investigadores de la BUAP y de ellos ocho tienen proyectos financiados por la Universidad.

     Otra fortaleza es su producción científica, ya que se tienen artículos y trabajos publicados en journals con reconocimiento nacional e internacional. Además los académicos continuamente acuden a foros y congresos para presentar sus investigaciones.

     La formación de recursos humanos es un aspecto más a enfatizar. La Maestría en Opinión Pública y Marketing Político y el Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los alumnos participan en algunas de las investigaciones derivadas de los posgrados. La primera generación de la maestría egresará en julio.

     Igualmente, otra función sustantiva del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico es la búsqueda del conocimiento académico. Por medio del Observatorio Urbano Local se apoyan los planes de desarrollo municipal en términos de sustentabilidad, por lo que desde la Universidad se revisa el cumplimiento de combate a la pobreza, señaló Meyer Rodríguez.

11politicabuap02     Mientras, el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) se dedica a realizar encuestas sobre aceptación gubernamental, para cumplir con su función de vinculación social.

     Un último aspecto donde sobresale dicha unidad académica es el esfuerzo que realiza en transparencia y rendición de cuentas. El funcionario universitario indicó que para ello se difunde una cultura interna sobre este tema.

     Por otra parte, Meyer Rodríguez expuso que el ICGDE está en proceso de construir redes con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales como es el caso de la Universidad de Salamanca, España, por medio de sus dos cuerpos académicos: Comunicación política, donde también participa la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Comunicación política y ciudadanía en la transición democrática.

     Como parte del Tercer Aniversario del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y para dar a conocer parte de sus investigaciones estudiantiles y académicas, se llevarán a cabo mesas redondas, presentaciones de libros, carteles de tesis y proyecciones de películas. Para consultar la programación de estas actividades, consultar la página electrónica www.icgde.buap.mx.