banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Presentan nuevo esquema de trabajo de la Dirección de Servicio Social

09daebuap01Apegándose al MUM, al Lineamiento de Servicio Social y Práctica Profesional de la BUAP y al Plan de Desarrollo Institucional 2013-1017, la Dirección de Servicio Social ha cambiado su dinámica y gestión para cumplir cabalmente con los objetivos generales planteados en la Universidad.

     Tuvo que generar los mecanismos de vinculación para coordinar su trabajo con la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Dirección General de Educación Superior (DGES), los empresarios, los coordinadores del servicio social en las distintas unidades académicas así como con los estudiantes.

     “Por la dinámica epistemológica del MUM, la Dirección de Servicio Social inicia el trabajo con la inscripción de los programas (documentos que expresan los objetivos de los proyectos que realizarán los alumnos en las organizaciones), luego interviene la DAE con la generación de los NRC (claves asignadas para una asignatura dentro de las carreras); los coordinadores del servicio social de las unidades académicas ayudan en esta gestión. Es un esfuerzo tripartita que ha modificado la administración de la currícula”, expresó.

     La Dirección de Servicio Social había sido considerada como un área de apoyo. Ahora se ha convertido en una dirección estratégica en la BUAP al haber hecho cambios a nivel administrativo, académico y de gestión, así como también mejoras en el planteamiento de indicadores y en la elaboración políticas de calidad. Posee una injerencia mayor dentro de la gestión curricular.

     Así mismo, realiza un seguimiento más profundo de los programas y proyectos en los que participan los universitarios. En caso de situación de conflicto acuden a las organizaciones para solucionar los problemas presentados. También efectúan visitas programadas para verificar que los objetivos de los programas se estén cumpliendo.

     “A través de las visitas a empresarios y organizaciones hemos encontrado áreas de oportunidad interesantes: la forma en la que tratan a los universitarios, horarios de trabajo, las formas de vinculación o los problemas que se generan dentro de su convivencia”, dijo Campi Reyes.

     Para poder apoyar a los alumnos, la Dirección de Servicio Social realizó en junio del 2011 un encuentro internacional sobre práctica profesional en el que obtuvieron información para construir elementos procedimentales que sirvieran para administrar los vínculos entre la DAE y la DGES de la Universidad.

     Para iniciar con este trabajo coordinado, en las macro facultades de la Institución se realizó un piloteo que derivó en la creación de una plataforma electrónica para el registro de los alumnos, que se encuentra disponible en la sección Sitios BUAP de www.buap.mx como Dirección de Servicio Social.

    Aunque en un principio se presentaron dificultades por la falta de experiencia de los alumnos con este tipo de enfoques innovadores, actualmente la situación es distinta pues a partir de esta modificación el estudiante conoce con mayor claridad las características del servicio social y de las prácticas profesionales.

     La Dirección de Servicio Social es una dependencia certificada y por ende replanteó desde julio del 2012 una serie de cambios que tienen que ver con sus indicadores, con los objetivos estratégicos y de productividad, y sobre todo con la atención al usuario. Actualmente apega su trabajo al Plan de Desarrollo Institucional.