banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ocdecontabuap01El estudio de la OCDE “Perspectivas del Empleo” muestra el despunte del desempleo en México a partir del inicio de la pandemia llegando al pico más alto en el segundo trimestre de este año con una tasa de 7.2%, reveló Adriana Quiroz Velázquez, académica- investigadora de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.

Advirtió que el estudio también contempla un posible rebrote con suspensión de actividades no esenciales en el último trimestre del 2020 que podría incrementar el desempleo con un nuevo pico de 7.5%.

Consideró que la recuperación en los niveles de desempleo será lenta ya que el IMSS reportó que en los meses de marzo, abril y mayo de este año se perdieron un millón de empleos formales.

Esta cifra es muy reveladora porque representa tres veces más de los empleos formales creados en el 2019, por lo que se observa una caída importante.

“No queda duda con estas cifras de los efectos adversos que ha tenido la pandemia, mismos que perdurarán no sólo durante meses sino en los años venideros”, argumentó la académica.

La semana pasada el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal manifestó que México enfrentará la peor crisis que ha vivido desde el año de 1932.

Asimismo en el 2021 se vivirán circunstancias especiales porque en el escenario más óptimo se tendrá la aplicación de la vacuna hasta el séptimo mes del año venidero.

De acuerdo al último dato del INEGI en el segundo trimestre del 2020 se tiene una caída de 17.3% del producto interno bruto y el sector más afectado fueron las actividades secundarias, que representan a empresas dedicadas a la transformación de bienes como la industria de la construcción.

El otro sector afectado fueron las actividades terciarias que son las empresas que están relacionadas con la distribución de bienes y prestación de servicios con una caída del 15%. Las actividades primarias tuvieron una baja apenas perceptible con un .3%.

Mencionó que el próximo 30 de octubre el INEGI dará a conocer los resultados del tercer trimestre de este año donde ser podrá analizar el comportamiento de estas variables.

Al hablar de los nuevos retos de las empresas expresó que a nivel nacional una variable importante de cualquier economía es el producto interno bruto, que representa la suma de bienes y servicios finales generados en un territorio y en un periodo determinado tanto en empresas nacionales como extranjeras.

Indicó que esta situación no es exclusiva de México, ya que la crisis del Covid 19 ha afectado a todas las naciones a nivel global. Citó como ejemplo que en España el PIB tuvo una caída del 18.5%, los países que integran la Unión Europea es del 12.1%, mientras que el país más afectado ha sido Estados Unidos con una caída del 32.9%.

China que es el país donde dio inicio la pandemia, en el primer trimestre del 2020 reportó una caída del PIB de 6.8%, sin embargo, en el segundo trimestre del 2020 cuando lograron contener esta pandemia mostró una recuperación del 3.2%.