banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01Antes de pensar en obsesiones, en persecuciones políticas o en arremeter en contra los que considera sus enemigos, es momento de que el gobierno del estado atienda la emergencia sanitaria y piense en lo más importante que son los ciudadanos de Puebla, señaló el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Luego de la sesión del Consejo Universitario que se llevó a cabo de manera virtual, y en la que participaron los representantes del máximo órgano de gobierno, el rector manifestó su postura en contra de los ataques que el Gobierno del Estado ha emprendido de manera personal, en su contra, y de la misma BUAP.

En un texto que leyó al final de la sesión, Esparza Ortiz dijo: “que en el estado, hasta hoy, han muerto 437 personas e infectadas 2 mil 421, y mientras que toda la sociedad hace un esfuerzo de estar en sus casas, el Gobierno de Puebla ha decido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos, y ahora me incluyo entre ellos, porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mi hija”.

Insistió en que en este momento lo más importante son los poblanos, sin embargo dijo estar de acuerdo, como autoridad universitaria, a cualquier investigación o proceso abierto en el Estado de Puebla, siempre que esté apegado a derecho y con las puertas abiertas a la legalidad.

Puntualizó que en este momento en el que la BUAP tiene centrados todos sus esfuerzos para enfrentar esta pandemia, derivada por el virus Covid-19, y en mejorar los procesos académicos, distraer estos esfuerzos en una persecusión política es absurdo.

Agregó que en estos momentos de la emergencia sanitaria que se vive en México, los maestros y los estudiantes de la BUAP están en sus casas porque saben que así luchan contra la epidemia y a la vez que hacen un sacrificio de transformar su desarrollo acostumbrado para continuar con su futuro, el Gobierno de Puebla en lugar de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del Gobernador.

“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas, es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado y a lo más importante, los ciudadanos de Puebla”, subrayó.

LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO ES INCONSTITUCIONAL: ESPARZA ORTIZ

Respecto a la Ley de Educación del estado de Puebla que el Congreso del Estado aprobó el pasado 15 de mayo, el rector dijo que es lamentable que no se haya tomado el tiempo para realizar foros de consulta y de recabar la opinión de expertos y de los propios afectados de esta ley, lo que ha dado lugar a una serie de controversias y de enrarecimiento del ambiente que se vive en esta pandemia.

Insistió en que esta legislación es inconstitucional porque no va acorde a la Ley General de Educación que es la Federal y que son atribuciones que no corresponden al Estado de Puebla.

Explicó que en el caso de la BUAP uno de los artículos que le afecta es el 121 respecto a la rendición de cuentas, y que para la institución es un tema que está más que discutido por el Consejo Universitario, debido a que periódicamente ha estado sujeta a la rendición de cuentas y revisados por instancias federales de acuerdo al Artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización de la Federación, por la Auditoría Superior de la Federación, por la Función Pública, por la SEP, y por las instancias del gobierno estatal de acuerdo al artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Puebla y a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado de Puebla.

Finalmente sobre si la BUAP va actuar legalmente en contra de la Ley de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, dijo que estará atenta a las determinaciones que haga el Consejo Universitario, documento que está siendo revisado por la Oficina de la Abogada General.