banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario también aprobó el proyecto “Salva Vidas BUAP” iniciativa del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al presentar dicho proyecto, el rector subrayó que la Universidad no puede ser ajena a la realidad que viven millones de mujeres en México, incluidas las universitarias. Para fundamentar la creación del programa citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, los cuales muestran que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en presuntos delitos de feminicidio y su capital el noveno entre 100 municipios con este delito denunciado y catalogado así por la Fiscalía.

Además, de acuerdo con el Observatorio Con los Ojos Abiertos, respaldado por la Universidad Iberoamericana Puebla, el grupo de 11 a 25 años de edad es el que registra el mayor número de víctimas de violaciones en Puebla, justamente la edad de la comunidad estudiantil.

Con “Salva Vidas BUAP” se trata de crear un programa que atienda a las y los universitarios que vivan una situación de violencia y que de manera voluntaria acepten separarse de su entorno para ser atendidos y cuidados mientras se les proporciona el tratamiento necesario. A la par se llevarían a cabo los procedimientos legales para la detención de las personas victimarias.

Esparza Ortiz comentó que la idea surgió a raíz de la violencia de género que vivieron dos chicas en su entorno familiar, una de ellas estudiante de la BUAP, quien estuvo al borde del suicidio, situación en la que viven miles de mujeres en el país. “Esto nos hizo reflexionar en que lo único que no podemos hacer, es no hacer nada”.

Precisó que “Salva Vidas BUAP”, el cual no será una carga financiera para la Universidad pues se buscarán donativos, estará a cargo de una persona experta en materia de género y de seguridad; contará con una oficina de atención a víctimas de género, donde se integrará el expediente y se remitirán los casos a un comité multidisciplinario que valorará la pertinencia en el programa y el seguimiento integral de la víctima.

Como parte de las acciones, a la víctima se le protegerá en una casa de seguridad, en la cual se le dará atención psicológica o psiquiátrica, médica, nutricional, además de talleres ocupacionales, actividades deportivas y educativas, entre otras.

Como último punto de acuerdo del Consejo Universitario, se aprobó respetar los requisitos establecidos en las convocatorias para el nombramiento de director de las unidades académicas, como se indicó en el dictamen de la Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria.