banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03La Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP le interesa colaborar de manera conjunta con otras instituciones públicas y privadas del estado y del país en materia de investigación científica-tecnológica en el tema aeroespacial reveló Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE de la BUAP.

Destacó que también a la FCE de la BUAP le interesa trabajar de manera colaborativa en proyectos de la ciencia aeroespacial, por lo que están abiertos para trabajar con universidades privadas en la materia, ya que no sólo la unidad académica sino diferentes facultades de la BUAP tiene los recursos humanos científicos para poder desarrollarlo.

De hecho en la FCE- BUAP hay académicos que trabajan temas científicos en materia de aeronáutica y nano-satélites, en particular el doctor José Fermín Herrero Castellanos y el doctor Richard Torrealba Meléndez, especialista en electrónica y comunicaciones, éste último apoyó a la UPAEP en las pruebas de laboratorio de caracterización de mediciones para el proyecto AztechSat-1 de manera gratuita.

Mencionó que también la unidad académica trabaja con industrias locales y universidades privadas como la UPAEP e ITESM ya que alumnos colaboran en prácticas profesionales en la consecución de proyectos importantes en materia de desarrollo de la industria automotriz.

Resaltó que el trabajo colaborativo es muy importante no sólo al interior de la universidad sino de manera externa.

En cuanto al lanzamiento del nano-satélite mexicano AztechSat-1 de la UPAEP, detalló que la unidad académica prestó sus laboratorios para pruebas pertinentes.

El doctor Richard Torrealba Meléndez, profesor-investigador, destacó que la colaboración conjunta con la UPAEP a través de los laboratorios de la FCE-BUAP fue apoyado ya que estas pruebas fueron parte de un proyecto de Conacyt, respecto al comportamiento de la radiación de la antena que tiene su módulo transmisor en el proyecto Aztech Sat-1, por lo que en el Laboratorio de Caracterización de Sistemas Basados en Microondas de la FCE BUAP se realizaron las pruebas necesarias para conocer el panorama de cómo se comportaba la radiación de la antena y su módulo transmisor.

Por lo que con los equipos que se tiene en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, principalmente con el analizador de espectros, la Upaep pudo realizar esa caracterización o preámbulo de cómo irradia la antena y si su dispositivo estaba transmitiendo.

En este sentido, gracias a las facilidades que proporcionó Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la FCE de la BUAP se realizó este trabajo, por lo que fueron asesorados en conocimientos por el doctor Richard Torrealba Meléndez, profesor-investigador de la FCE-BUAP.