banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Interceptor Team listos para el "Robocore Winter Challenge 2014" en Brasil

03interceptorbuap01Al obtener el segundo lugar en el concurso de robótica SumoWar, organizado por la BUAP, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Ciencias de la Electrónica (FCE), consiguieron su pase al RoboCore Winter Challenge 2014, competencia en la que representarán a la Máxima Casa de Estudios en el estado ante las mejores instituciones tecnológicas de Latinoamérica, en Brasil.

     Geudiel Ramos Abascal, Erick Cerino Jiménez, Miguel Ángel González Chantes, Rigoberto Cerino Jiménez y Elio Moisés González Ruiz, los tres primeros de Ingeniería en Ciencias de la Computación y el resto de Ingeniería en Mecatrónica, son los alumnos integrantes de Interceptor Team.

     En una dura competencia a la que asistieron 150 participantes del país en cuatro categorías: Sumo, Minisumo, Persecución y Seguidor de línea con obstáculos, Interceptor Team se posicionó entre los tres primeros lugares del SumoWar en esta última categoría, obteniendo así su pase al RoboCore Winter Challenge 2014, el cual se realizará del 17 al 21 de julio en el Instituto Mauá De Tecnologia de São Caetano do Sul en Brasil.

     En este campeonato mundial de robótica participarán 32 robots por cada categoría, por lo que los jóvenes de la BUAP darán su mayor esfuerzo para conseguir triunfos en esta décima edición, específicamente en la categoría robots seguidores de línea.

     “Se escucha hablar poco de Puebla en el área de la robótica, en comparación con instituciones de Veracruz, del Distrito Federal y Chihuahua, por lo que buscamos en este certamen mundial posicionar a la Institución”, subrayó Erick Cerino Jiménez.

     Los estudiantes destacaron que su principal ventaja es el dualismo entre la computación y la robótica.

     “Los robots tienen gran parte de las dos cosas, se necesita de la programación de computación, así como de la electrónica y diseño mecánico. Esa conjunción hace que el equipo obtenga grandes resultados, ya que muchos equipos de mecatrónica carecen de esa parte de programación y viceversa, los de computación carecen de bases de mecánica y electrónica; ese ha sido el éxito del equipo”, destacó Geudiel Ramos Abascal.

03interceptorbuap02    Como auxiliar del equipo, José Luis Hernández Ameca, académico de la FCC, expresó sentirse orgulloso de los logros de los jóvenes. “Lo que estamos mostrando es que los alumnos tienen toda la capacidad por hacer las cosas, solamente hay que impulsarlos un poco; por capacidades no paramos”, dijo.

     Hace unas semanas, Interceptor Team alcanzó un logro más al ganar el primer lugar "Seguidores de Línea Velocistas" en el Tercer Concurso de Robótica organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el pasado 10 de abril, donde compitieron 90 robots.

     Y el 26 de abril consiguieron el segundo lugar en la categoría seguidor de línea en el Bogotron 2014, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

banner e1 i