banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
22:48

El Ing. Antonio Osorio García deja un legado académico en la BUAP

01antoniobuap01La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está de luto por el fallecimiento del ingeniero Antonio Osorio García, quien fue director de 1963 a 1970 de la unidad académica.

     El ingeniero civil Antonio Osorio García a lo largo de 37 años realizó actividades académicas muy importantes no sólo para el avance y consolidación de la Facultad de Ingeniería sino para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     Durante su vida laboral dentro de la Máxima Casa de Estudios, destaca el hecho histórico al participar en la Junta Administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla en 1969 para la construcción de Ciudad Universitaria, la cual estuvo integrada por el filósofo Joaquín Sánchez McGregor; el médico cirujano y partero Rolando Revilla Ibarra; el abogado Amado Camarillo Sánchez y el ingeniero civil Antonio Osorio García.

01antoniobuap02     Seis años antes, en 1964, el Consejo Universitario nombró una comisión para localizar el terreno para la construcción de lo que conocemos hoy como Ciudad Universitaria, la cual estuvo integrada por el rector Manuel Lara y Parra y los profesores José Garibay Ávalos y Rodolfo Reyes Burgos, asesorados por el licenciado Manuel Rodríguez Concha y el ingeniero Antonio Osorio García.

     Otros datos históricos recabados por la revista Tiempo Universitario sobre la destacada participación del ingeniero Antonio Osorio García en la transformación de la BUAP y de la Facultad de Ingeniería, se remontan a 1961, “cuando al estallar el movimiento estudiantil, como es del conocimiento público, propicia que la universidad se divida en dos grandes bloques. La estructura académica y administrativa de la escuela de Ingeniería -al igual que en los otros planteles de la institución- se rompe. Con el fin de ayudar a resolver los problemas derivados de ese estado de cosas, queda encargado provisionalmente de la escuela el Ing. Francisco Melgarejo Nanni”.

     “La situación no se regulariza sino hasta el 17 de mayo de 1962, cuando el presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad, Lic. Arturo 01antoniobuap03Fernández Aguirre, nombra al Ing. Felipe Spota Márquez "auxiliar del Consejo de Gobierno y encargado de la Facultad de Ingeniería", quien permanece muy poco tiempo en el cargo, siendo reemplazado por el Ing. Francisco Melgarejo Nanni, quien a su vez solicita licencia en octubre de ese año, ocupando su lugar el Ing. Antonio Osorio García”.

     “El 2 de mayo de 1963 es designado director provisional de la escuela el Ing. Enrique Allende y Gómez".

     “Finalmente, el 5 de diciembre de 1963, durante la rectoría del Dr. Manuel Lara y Parra, es nombrado director el Ing. Antonio Osorio García, quien ocupa ese puesto hasta enero de 1970".

     El ingeniero Antonio Osorio García, a quien por su amplia trayectoria académica y por sus aportaciones a su alma mater, decidieron poner su nombre al auditorio de la Facultad de Ingeniería, deja un legado académico importantes que fue fundamental en la formación de profesionistas que han sido partícipes del avance y desarrollo de la BUAP y de Puebla.

01antoniobuap04   01antoniobuap05

banner b1 i2

banner e1 i