banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ccubuap01Inauguran en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP la exposición José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC que integra 17 obras del pintor cordobés, con la cual se rinde un homenaje y se difunde la obra de uno de los representantes de la Generación de la Ruptura.

José García Ocejo, nació en Córdoba, Veracruz en 1928 y falleció el 18 de enero de 2019 en la Ciudad de México. Su obra refleja la exuberante belleza del trópico en sus colores y temas. La exposición que el público poblano podrá disfrutar se integra de pinturas al óleo, temples y dibujos con temáticas de lo más representativo de su obra como el erotismo, la mitología, la fantasía, el baile y la música, así como un material audiovisual.

La inauguración se llevó a cabo la noche del jueves 14 de noviembre. A nombre de la directora general del Complejo Cultural Universitario, Luz María Novoa Flandes, la coordinadora de Exhibiciones Culturales, Karina Jiménez, dio la bienvenida a la hija del artista y a las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura que generosamente comparten con los poblanos estas obras, así como al público que se dio cita, al referir que la exposición representa un sentido homenaje a José García Ocejo “cuyo legado ya tiene un lugar en la historia del arte contemporáneo”.

Al hacer uso de la palabra, Mercedes García Oramas, hija del artista, expresó su agradecimiento con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por difundir el trabajo artístico de su padre para que los jóvenes puedan entender la vida a través de estas manifestaciones artísticas. “Estamos en una sede universitaria, de conocimiento, de la academia, de la filosofía de la vida. Y mi papá era eso, un artista que trabajaba con su identidad veracruzana y con su universalidad, que era su condición del ser, es decir, una persona de todas partes”.

Por su parte, Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, agradeció a toda la gente que hizo posible la realización de esta exposición. Refirió cómo se integró esta colección “en 2017 su familia donó una colección de 16 piezas que son las que están aquí, más otra pieza que recibimos vía el programa pago en especie y otra pieza más que fue ganadora de un concurso de paisaje en 1984”. Estas obras se encuentran en el Museo de Arte de Orizaba en la sala que lleva el nombre del artista; antes de llegar a la Galería de Arte del CCU BUAP se exhibió en Tlacotalpan, Veracruz.

La exposición permanecerá en la Galería de Arte del CCU BUAP hasta el 1 de febrero de 2020 y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

 

banner e1 i