banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fipbuap01Directores de las Facultades de Ciencias de la Electrónica, Computación, Ingeniería Química, Arquitectura e Ingeniería de la BUAP participaron en el panel de ideas respecto a la Dirección de Proyectos en México en el “Día PMI”, que se realizó en el auditorio de la FIBUAP.

María Auxilio Osorio Lama, directora de la Facultad de Ingeniería Química, resaltó que esta recolección de buenas prácticas iniciaron desde 1969 a nivel mundial a través de la teoría de sistemas en áreas de software y hardware, elementos que se consolidaron logrando la gestión de calidad en las organizaciones para llegar a una feliz consecución del desarrollo de un proyecto.

Luz del Carmen González Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, afirmó que las herramientas y habilidades que se adquieren con las buenas prácticas del PMI incide en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

De hecho viene implícito en las asignaturas y proyectos de área que desarrollan los alumnos de la FCE-BUAP que permite el fortalecimiento de su formación académico para la consecución de proyectos innovadores en electrónica, ciencias exactas y naturales, alcanzando distinciones, premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, resaltó que es importante que desde el nivel básico los alumnos puedan desarrollar estas habilidades y buenas prácticas en materia de dirección de proyectos para que al llegar a la universidad los realicen con calidad y los repliquen en las empresas.

Fernando Lazcano Hernández, director de la Facultad de ingeniería, resaltó que estas buenas prácticas permiten una mejor organización y planeación estratégica y mejor administración del tiempo en el desarrollo de proyectos constructivos.

Esta metodología atiende la gestión de riesgos, costos, recursos humanos, entre otros que implica generar un proyecto con éxito, que involucra las habilidades blandas como trabajo en equipo multidisciplinarios, comunicación, respecto, empatía, entre otros aspectos.

Salomón Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura, expresó que los alumnos son los que desarrollan su capacidad de adaptación y dominio de estas herramientas para un mejor desarrollo profesional, por lo que es un cambio de actitud y un estímulo para los alumnos de arquitectura de la BUAP el desarrollo de gestión de proyectos ejerciendo liderazgo y responsabilidad.

Este panel tuvo como moderador al maestro Carlos Bustos Mota, director de vinculación de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.