banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 11 de Diciembre de  2017
09:53

Ingeniería textil BUAP, única en su tipo a nivel nacional

09textilbuap01La carrera de Ingeniería Textil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla forma profesionistas con conocimientos y dominio de los procesos productivos de dicha industria, desde la hilatura, tejido de plano y de punto, acabados de estas dos estructuras, así como no tejidos, aspectos que conllevan a una formación integral de los alumnos, lo que les amplía las posibilidades de trabajo, subrayó Ángel Juárez Torres, coordinador del Colegio de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería.

     La licenciatura es única en su tipo a nivel nacional, porque abarca todos los aspectos de la producción textil, desde las fibras hasta la confección. Además la calidad y pertinencia del plan de estudios se refleja en su acreditación por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

     Su calidad también se aprecia en la rápida inserción de los alumnos en el mercado laboral, “afortunadamente cuando los jóvenes están en sexto o séptimo cuatrimestre ya los solicitan las industrias. Primero los industriales les ofrecen prácticas profesionales dentro de sus instituciones y posteriormente les hacen un contrato de trabajo, o bien los contratan directamente por la falta de especialistas textiles”, indicó el académico.

     En cuanto al plan de estudios, Juárez Torres explicó que éste se integra por 59 asignaturas obligatorias: 19 en el nivel básico y 40 en el nivel formativo, entre las que se encuentran prácticas profesionales y servicio social, las cuales se cursan en nueve cuatrimestres.

     Para complementar las prácticas de materias formativas, la Facultad de Ingeniería tiene el Taller de hilado y los laboratorios de Pruebas Químicas y Acabado Textil. Además los alumnos realizan visitas a industrias, participan en congresos y pueden realizar intercambios académicos con diferentes instituciones.

     Dentro del plan de estudios, los estudiantes pueden cursar materias complementarias en facultades pertenecientes a la División de Estudios Superiores en Ingeniería y Tecnología (DESIT) como Arquitectura, Ingeniería Química y Ciencias de la Electrónica.

     Juárez Torres destacó que la preparación de los estudiantes es de forma integral, enfocada a cualquier campo de aplicación en los procesos textiles: automotrices, para la construcción, agroindustria, geotextiles, textiles de refuerzo, para el deporte, sector salud, así como en la industria del calzado.

     Al egresar los alumnos dispondrán de conocimientos en la disciplina de la Ingeniería Textil para incursionar en los ámbitos anteriores; dispondrán de habilidades de investigación y desarrollo de proyectos; asimismo tendrán un alto sentido de la responsabilidad, respeto y solidaridad con las personas que interactúen.

     A pesar de los rumores sobre la desaparición de la industria textil, ésta continuará presente en la vida del hombre, porque se seguirán necesitando prendas de vestir y para otro tipo de actividades, tal es el caso de las fibras inteligentes para la fabricación de mudas adaptables a cambios climáticos o para suministrar insulina. “La Ingeniería Textil es una carrera que toda la vida estará demandada”, afirmó el Coordinador del Colegio.

      Más información sobre esta oferta académica en www.buap.mx y www.ingenieria.buap.mx así como al 2 29 55 00, extensión 7610, o directamente en la Facultad de Ingeniería, bulevar Valsequillo y avenida san Claudio, en Ciudad Universitaria.

banner b1 i2

banner e1 i