banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Más de 300 estudiantes visitaron las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y disfrutaron de la función del espectáculo Bajo el cielo de los dioses con el Ballet Folklórico BUAP CCU, como parte del programa Mi escuela en el Complejo, que busca acercar a estudiantes de educación básica y media superior a las artes.

En esta ocasión se contó con la visita de las escuelas: Bachillerato General Oficial Diego Rivera, Secundaria General Oficial Gabriela Mistral, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan y el Colegio Intercanadiense de Puebla.

Los recorridos iniciaron a las 10:00 de la mañana, de este jueves 7 de noviembre, los estudiantes conocieron los diversos espacios que integran el Complejo como la Librería, las Salas de Cine de Arte, la Galería y los andadores. Posterior a su visita, ingresaron al Teatro para disfrutar de un espectáculo del Ballet Folklórico BUAP CCU.

Bajo el cielo de los dioses, es una obra del maestro Rodolfo Reyes Cortés que recrea el mundo maya partir de sus libros sagrados, códices, vasos rituales así como información histórica y antropológica. La función inició con la creación del mundo, el nacimiento de la humanidad y los Señores de Xibalbá, posteriormente el descenso de Kukulkán y los hombres del maíz; en la segunda parte los integrantes del Ballet Folklórico BUAP CCU recrearon las danzas del trabajo, vida y creación; y la tercera parte del espectáculo mostraron la exaltación de las divinidades mayas y la partida de Kukulkán.

Este espectáculo se presentará nuevamente el domingo 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro del CCU.

Con estas funciones, el Ballet Folklórico BUAP CCU está conmemorando 35 años de existencia, en los cuales ha sido dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip. A la fecha ha realizado más de 3 mil presentaciones, visitando 97 municipios de Puebla y gran parte de la República Mexicana. Su trabajo lo ha llevado a representar a México en 56 Festivales Internacionales del Folklore en Italia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, El Salvador, Panamá, Perú, Serbia y Macedonia.

La función de gala del 35 aniversario del Ballet Folklórico BUAP se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

 

banner e1 i