banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 24 de Julio de  2017
07:33

Con gran creatividad alumnos de la FIBUAP participan en Concurso de Cruces

07crucesbuap01La Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lanzó la convocatoria para el tradicional concurso de cruces con motivo del día de la Santa Cruz que se celebra cada 3 de mayo en México, logrando una participación entusiasta de cuatro equipos integrados por alumnos de las diferentes carreras por lo que hubo bastante calidad en los trabajos presentados.

     En la explanada de la unidad académica, a las 12 del día, el jurado calificador integrado por profesores de esa unidad académica y de otras facultades inició la presentación de los trabajos donde los alumnos participantes dieron una breve reseña de la elaboración de la cruz, tipo de material y el tema en el que se inspiraron.

     Edgar Iram Villagrán Arroyo, Director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, encabezó la ceremonia de premiación y de acuerdo al dictamen del jurado calificador integrado por Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo de la BUAP; Fernando Lazcano, Secretario Administrativo de la Facultad de Ingeniería; Israel Díaz Rojas, 07crucesbuap02Coordinador Adjunto del Colegio de Ingeniería Civil; Antonio Cisneros, Coordinador del Colegio de Ingeniería Civil y José de la Luz Ramírez, Coordinador del Colegio de Ingeniería Topográfica y Geodésica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, determinaron lo siguiente:

     Sergio y Gustavo Badillo del cuarto y sexto semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la BUAP, fueron los que refrendaron nuevamente el triunfo de la mejor cruz realizada que se tituló “Elementos de un Puente”, la cual reunió todos los requisitos exigidos en la convocatoria como el tener una altura de un metro con treinta centímetros y el ancho en proporción a la cruz, por lo que obtuvieron como premio una Tablet.

    Los alumnos que resultaron ganadores mencionaron que utilizaron varilla y alambrón gruesos para representar las barras y uniones, que son los elementos que contienen los puentes. La cruz estaba sostenida por un cristo crucificado.

07crucesbuap03     Esta cruz fue muy bien construida y obtuvo una alta calificación en cuanto a originalidad y calidad en su elaboración.

    Cabe mencionar que este equipo también resultó ganador en el concurso del año pasado cuando presentaron una cruz que contenía los elementos básicos en la construcción de una casa.

     Ambos alumnos mencionaron que su meta a futuro al egresar es crear una empresa del giro de la construcción, por lo que han aprovechado todos los conocimientos que han obtenido en las aulas para estar preparados y dedicarse profesionalmente a construir viviendas.

     El segundo lugar lo obtuvo el equipo del joven Jaciel Meza Cervantes, de la carrera de ingeniería civil que representó a una cruz con un cristo que fue elaborada con varilla, alambrón y alambre, que representó las columnas, cimentación y la estructura de una construcción, por lo que obtuvo como premio un disco duro externo de 500 gb.

07crucesbuap04     La cruz estuvo muy bien elaborada y contuvo todos los elementos constructivos requeridos por la convocatoria y logró una cruz con elementos artísticos.

     El tercer lugar lo obtuvieron los alumnos de la carrera de ingeniería civil Mario Tepox y David Gutiérrez, que representó una cruz que contiene los materiales que incluyen en una construcción como alambrón, madera, clavos, malla replegable, mano de obra, repellado y cerámica, por los acabados. El cual obtuvo un Smartphone de premio.

     El cuarto lugar lo obtuvo La Cruz de la Unión , que presentó el equipo de alumnos de mecánica de fluidos e ingeniería industrial, el cual representó a todos los colegios de la facultad de ingeniería como fueron Geodésica y Topografía que representa la base de la cruz con arena, piedras y agua; el Colegio de Ingeniería Textil fue representado con la túnica de Cristo que es la fibra para llegar a la tela; los Colegios de Ingeniería Mecánica y Eléctrica representan las máquinas, los tornillos, placas de acero.

     Aun cuando este equipo no estuvo dentro de los primeros tres lugares también recibió un premio de consolación ya que la cruz fue pequeña, original y completa.

Por: Patricia Olivares

07crucesbuap05   07crucesbuap06  

banner b1 i2

banner e1 i