banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 18 de Noviembre de  2017
01:41

Jaime Estay Reyno hizo de México su patria y de la BUAP su hogar

08academicobuap01De nacionalidad chilena y radicado en México desde 1978, Jaime Estay Reyno, profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, declaró hacer de México su patria y de Puebla su hogar.

    Dejar su país en el momento más dramático en su historia: un golpe de Estado en 1973 que acabó con el gobierno de Salvador Allende, quien se suicidó tras el bombardeo al palacio de La Moneda, y la instauración de una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército, fue una decisión difícil ya que en este periodo se estableció la represión política contra la oposición y se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos.

     Así llegó a Puebla para concretar sus estudios en Ingeniería Comercial, después de radicar en Argentina y Ecuador, en esta última nación se inclinó por el área terminal de economía, ciencia social que tiene por objeto de estudio a la gente, “esa es la parte que me sigue atrayendo”, expresó.

     “La Universidad abrió sus puertas en un acto de solidaridad, eso habla mucho de cómo era la Institución en aquel entonces, respecto a la situación del Cono Sur. Eso hizo que mi esposa y yo llegáramos teniendo muy claro que nuestro lugar natural, entre comillas, era Puebla y la propia Universidad. La BUAP como institución apostó a que dos jóvenes se desarrollaran profesionalmente, a partir de ahí nos transformamos no sólo en estudiantes, sino en académicos”, reflexionó.

     Desde entonces, su familia está integrada a la BUAP. Su cónyuge, Isabel Stange Espínola, es directora del Centro Clínico de Psicología de la Facultad de Psicología; mientras que su hija Verónica estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la Institución y su hijo Andrés la carrera de Biología, igualmente en la BUAP y ahora imparte clases en dicha unidad académica.

     Su hermana, Patricia Estay Reyno es directora de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario y su padre, quien era psiquiatra, llegó a México en 1973 en busca de asilo y por invitación de representantes de la BUAP decidió establecerse en Puebla, para impartir clases en la Facultad de Medicina.

 

La academia, “mi opción de vida”

     La docencia y la investigación son dos áreas que hipnotizan al Investigador chileno, quien confesó: “Dedicarme a la academia ha sido mi opción de vida, de la cual no me arrepiento y dentro de ésta tengo dos grandes actividades: docencia e investigación, ambas cosas por motivos distintos me atraen. Si por algún motivo dejara la Universidad, si decidiera jubilarme, estoy seguro que seguiría de alguna manera desarrollando actividades de docencia y publicando”.

     Recordó que en un inicio le fue difícil adaptarse a la docencia, porque a su llegada a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, a la par de continuar su carrera, Estay Reyno dio clases sobre economía en las preparatorias Benito Juárez García y Emiliano Zapata; de manera adicional trabajó en la Facultad de Lenguas al impartir una materia complementaria.

     “Tenía 24 años y no me definía como alguien extrovertido, apenas era nuevo en esta cultura mexicana y dar clases no era algo fácil”. Con el paso de los años se sintió más cómodo y desarrolló diferentes estrategias para transmitir sus conocimientos a los alumnos. Una de ellas fue dejarse barba, “para disimular el exceso de juventud”, ríe al momento de recordar aquellos años.

 

Reconocimiento a su labor

     Dentro del universo de la Economía se inclinó por el área internacional por sus estudios de Maestría y Doctorado en la UNAM, donde trabajó aspectos sobre la deuda externa en América Latina. Más tarde, se interesó por la integración latinoamericana, ya que en los últimos 10 años han aparecido nuevas tendencias y mecanismos de unión entre naciones, por ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

08academicobuap02     “Tratar de entender los fenómenos no sólo es para cuantificarlos, sino para explicarlos”, argumentó el Académico, al referirse a la importancia de estudiar dichas líneas de investigación para entender la relación entre los países.

     Por la transcendencia de su trabajo ha recibido como reconocimientos la Medalla Gabino Barreda de la UNAM; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla; el Premio "Jesús Silva Herzog" concedido por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y el Premio "Raúl Prebisch" por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

     Es Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, así como del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. También es Coordinador de la Red de Estudios de la Economía Mundial, la cual nació en 1997 a manera de seminarios, se coordina desde la Facultad de Economía de la Institución e integra alrededor de 50 miembros de 10 países.

     Jaime Estay Reyno se define como una persona sedentaria, a quien le gusta deleitarse con la lectura de obras de ciencia ficción y novelas policiacas de autores clásicos, pero igualmente saborea incorporar nuevas lecturas y relecturas para recuperar el sentido de los libros e incluso el estado de ánimo.

     Disfruta ver películas en compañía de su familia y pasar tiempo con ella. Aunque el futbol es el deporte predilecto en Chile y México, mismo que practicó en su juventud, no es fanático del mismo.

     “En la vida hay mezclas de casualidad y otros temas se establecen por definición”, puntualizó al autodefinirse como parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desde hace 36 años.

banner b1 i2

banner e1 i