banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05La Facultad de Ingeniería de la BUAP fue sede de la Reunión de Directores de la ANFEI Región V, los cuales participaron en el “Taller de Buenas Prácticas para la Acreditación”, en el marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional.

Fernando Daniel Lazcano Hernández, director de la FIBUAP, en el protocolo de apertura de reunión, expresó que para la unidad académica es motivo de orgullo que haya sido sede de esta importante reunión en donde se abordaron temas que permitirán a las instituciones un mejoramiento en la calidad de sus programa educativos rumbo a la internacionalización.

Destacó que la misión de los organismos certificadores es el mejoramiento educativo de la educación superior mediante evaluaciones pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior y el reconocimiento de su calidad.

En las presentaciones utilizadas se destacó la información sobre la evaluación y acreditación de los programas educativos por diferentes organismos nacionales e internacionales, la impartición de talleres Perfil Prodep, las buenas prácticas de acreditación por parte de la vocalía, así como la propuesta de integración de las redes académicas.

De acuerdo al CACEI la acreditación de un programa académico (certificación) tanto de técnico superior universitario como de nivel superior, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad.

Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación.

La evaluación diagnóstica la realizan los Comités interinstitucionales para la evaluación de la evaluación de la Educación Superior , CIEES, y su propósito es valorar los procesos y prácticas de una institución en su totalidad o de algún programa específico, a partir de lo cual se les otorga un nivel.

La acreditación que realizan las organizaciones acreditadoras reconocidas por el COPAES es el resultado de un proceso, cuyo propósito es reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora fórmula tras la evaluación.

Los objetivos de la vocalía son apoyar a las escuelas, institutos, facultades y universidades para que los programas educativos sean reconocidos por su calidad y pertinencia académica y sus egresados por sus conocimientos.

Se busca difundir el proceso de acreditación y certificación en todo el país, para aquellas instituciones que no se han integrado al modelo de calidad y así se pueda formar un equipo más sólido de cooperación y retroalimentación por parte de las escuelas de ingeniería a nivel nacional.