banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Con Edificio de Posgrado, Enfermería de la BUAP contribuirá en la salud de la población

09enfermeriabuap01Con la inauguración del Edificio de Posgrado de la Facultad de Enfermería, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, cumple una vez más con su compromiso social en la formación pertinente de recursos humanos en esta área profesional para la consolidación de la sociedad del conocimiento en beneficio de la salud de la población.

     Lo anterior fue expresado por la directora de la Facultad de Enfermería, María de la Luz Bonilla Luis, durante el corte del listón de este espacio que permitirá la articulación de programas, el desarrollo de líneas de generación innovadoras del conocimiento, a través de profesores investigadores, estudiantes, cuerpos académicos reconocidos por su creciente nivel de consolidación y redes temáticas internacionales.

     Otros beneficios tienen que ver con la formación de altos perfiles con pertinencia social y planta académica calificada, que incide directamente al alcance de los indicadores y metas del programa de investigación y posgrado del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

     Bonilla Luis, ante la presencia del rector de la BUAP, subrayó que este es un momento trascendental para la Facultad, al contar con un edificio de Posgrado que albergará la maestría, la especialidad con cinco áreas de profundización, y en corto plazo se ofertará el doctorado en ciencias de enfermería.

09enfermeriabuap02     Dijo que esta segunda etapa ha sido posible por la visión de Alfonso Esparza Ortiz, en el quehacer científico que requiere el estado de Puebla, así como a nivel nacional e internacional.

     Insistió en que prueba del avance de la Facultad de Enfermería, con la creación del doctorado, la BUAP será la tercera universidad en el país de contar con un programa de este nivel, que de forma inmediata no sólo será reconocido por el CONACyT al ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en el nivel de doctorado, sino que contribuirá en la formación de altos perfiles a nivel estatal, regional y nacional.

     “Para nuestra comunidad es grato reconocer que fue muy acertada su visión de apoyar la construcción y equipamiento de la segunda etapa del edificio de posgrado que en breve se consolidará como un referente en el estado y coadyuvará al sistema de salud”, aseguró.

     Por su parte el rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de un proceso de licitación que se dio para la edificación del inmueble, inauguró el Edificio de Posgrado de la Facultad de Enfermería de la BUAP, que coloca a esa unidad académica a la vanguardia en materia de infraestructura altamente especializada y permitirá en el mediano plazo abrir el Doctorado en Ciencias de la Enfermería en el sistema presencial.

09enfermeriabuap03

"En mi gestión las acciones son una relidad: Esparza Ortiz"

     Con la entrega del Edificio de Posgrado, se trata de la segunda etapa del edificio de Posgrado de la Facultad de Enfermería, obra que responde a los objetivos del Programa IV, “Mantenimiento, Adecuación y Desarrollo de la Infraestructura Educativa”, del Eje 2 del Plan de Desarrollo Institucional, cuya ampliación consistió en la construcción del primer y segundo piso, con salones, cubículos y espacios totalmente equipados con mobiliario e instrumentos para la enseñanza.

     Acompañado de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes; el tesorero General, Oscar Gilbón Rosete; y la directora de la Facultad de Enfermería, María de la Luz Bonilla Luis; el rector de la BUAP develó la placa de inauguración del inmueble que se suma a otras dotaciones que durante su gestión ha realizado, entre estas un autobús que cubre el traslado de estudiantes a prácticas profesionales comunitarias.

     Además, entrega de definitividades a cinco de sus académicos y transformaciones de plazas en beneficio de nueve docentes.

09enfermeriabuap04     “Este es el inicio de una serie de actividades que queremos seguir impulsando para apoyar a estudiantes y académicos. Sabemos que no es posible hacer todo en una sola operación, pero existe la gran disposición para seguir creciendo y cubrir todas las necesidades. En mi gestión, las acciones son una realidad”, sostuvo.

     Con una superficie de 437.90 metros cuadrados, en el primer piso del edificio de Posgrado de la Facultad de Enfermería se alojan un laboratorio de cómputo para 35 personas, cinco aulas para estudiantes de maestría con capacidad cada una para 25 personas, y una sala de juntas, entre otros espacios.

     Mientras que en el segundo piso, con la misma superficie, hay dos aulas para estudios de doctorado, con capacidad para 25 personas, una sala de juntas, espacios administrativos y 14 cubículos.

09enfermeriabuap05