banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 25 de Junio de  2019
04:54

14Emblemáticos directores de cine han formado parte de la Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional. Como ya es una tradición, las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP serán sede de este ciclo del 13 al 25 de junio para proyectar 13 largometrajes provenientes de Japón, Hungría, Bélgica, Brasil, Francia, la extinta Unión Soviética y México.

En la edición 66 de la MIC, destacan la cinta En guerra que fue ampliamente aceptada en el Festival de Cannes. La película animada Un día más con vida basada en el libro de Ryszard Kapuscinski. La ópera prima de la mexicana Lila Avilés La camarista con la que obtuvo el premio mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Morelia; justamente esta cinta abrirá la 66 MIC en el CCU, el jueves 13 de junio.

El viernes 14 de junio se proyectará La casa junto al mar (Francia, director Robert Guédiguian), en una pequeña cala cerca de Marsella tres hermanos vuelven a casa de su anciano padre para descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió. El sábado 15 de junio María por Callas (Francia, director Tom Volf), un retrato íntimo de la cantante de ópera con testimonios de la propia Callas y de grandes personalidades que la conocieron como Onassis, Marilyn Monroe, Yves Saint-Lauren, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor, entre otras. Y el domingo 16 de junio Ven y mira (URSS, 1985, Elem Klimov) película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de junio el público verá un relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización en Un día más con vida (España, director Raúl de la Fuente); el 18 de junio estará la cinta En guerra (Francia, director Stéphane Brizé) la lucha de trabajadores de la industria automotriz que intentarán recuperar su trabajo. El 17 de junio, se proyectará la película Plaza París (Brasil, directora Lucía Murat) un thriller del conflicto entre paciente y psicoanalista.

Desde Rusia, llega el 20 de junio el largometraje Leto (Director: Kirill Serebrennikov), un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre y su vida dará un giro al conocer a su ídolo Mike y su esposa.

La segunda cinta mexicana que se transmitirá en esta edición de la Muestra Internacional de Cine el 21 de junio es Ocho de cada diez (director Sergio Umansky), una cruda realidad que comparten una inmigrante y un hombre explotado, ambos buscando justicia. Atardecer (Hungría, director László Nemes) planteada en 1913 en Budapest, Irisz Leiter tras pasar su infancia en un orfanato, intentará trabajar en la antigua tienda de sus padres biológicos.

La boda (Bélgica, director Stephan Streker) una película que muestra la difícil decisión que debe tomar una joven belga-paquistaní obligada a seguir las costumbres de la familia, se proyectará el domingo 23 de junio. El lunes 24 de junio estará la cinta Angelo (Austria, director Markus Schleinzer) basada en hechos reales muestra la historia de un africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa con 10 años, a pesar del prestigio que alcanzó su otredad nunca desaparecerá.

Para cerrar la 66 MIC, el martes 25 de junio llegará la cinta Asako I & II: soñar o despertar (director Ryûsuke Hamaguchi), seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2018, es un drama romántico de una joven que se enamora en momentos y ciudades diferentes, de dos personas idénticas con personalidades distintas.

Cada película se proyectará en tres funciones por la tarde, para consultar horarios puede ingresar a www.complejocultural.buap.mx. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del Complejo Cultural Universitario.

 

banner b1 i2

banner e1 i