banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05En el país se tienen numerosos problemas con la durabilidad de las estructuras de concreto, por lo que los especialistas en el área de construcción buscan mitigarlo atendiendo las normas y especificaciones en las nuevas construcciones que se desarrollan, informó el ingeniero José Daniel Dámazo Juárez, profesor de la Maestría en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Al impartir la plática “Durabilidad de las Estructuras de Concreto” en la FIBUAP mencionó que la corrosión, el medio ambiente, temperaturas altas, contaminación por la generación de CO2 y la humedad relativa, son algunos factores que afectan la durabilidad del concreto, por lo que se tienen que diseñar nuevas estructuras que resistan estos problemas.

Recomendó a los profesionales de la ingeniería tomar en cuenta los reglamentos y seguir las especificaciones de las normas nacionales e internacionales establecidas para elaborar el concreto y cemento que se ocupa en los proyectos de construcción.

Las estructuras requieren de un buen mantenimiento ya que el Instituto Mexicano del Transporte realizó un estudio sobre la durabilidad de los puentes, encontrando un número importante con daños de tipo estructural, esto se debe al medio ambiente y la socavación, por lo que estos problemas se presentan con frecuencia, por lo que es necesario invertir en su reparación para mantener activas las estructuras.

El especialista detalló que a la fecha no se ha tomado en cuenta la normativa y es necesario
que los ingenieros tomen conciencia respecto al uso adecuado de las especificaciones para realizar las estructuras correctamente y con durabilidad.

Refirió que en el caso de las vialidades de concreto hidráulico hay un buen número en la capital que presentan daños estructurales, por lo que requieren de mantenimiento y reparación adecuados, lo que representa un gasto importante con un beneficio directo para los ciudadanos por los años de vida útil.