banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Lograr un nuevo desarrollo constructivo a través de “Tabiques Permeables” para combatir el problema de escasez de vivienda en zonas rurales del estado, fue el proyecto que presentaron los alumnos Raquel González Jiménez, Luis Miguel Ortega Pardo y José Norberto Villegas Hernández, de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Explicaron que en las comunidades más alejadas del estado es donde menos llegan los servicios que se brindan en una ciudad y si las personas quieren construir una casa deben utilizar los materiales con los que cuenta la comunidad.

Por esta razón, el proyecto que desarrollaron permite que con una inversión de bajo costo se pueda construir una vivienda con tabique producido con tallos molidos de semillas de girasol que proporciona un material tipo algodón, pero que al ser mezclado con cemento y arena alcanza una óptima resistencia.

Refirieron que la necesidad de encontrar un material que de soporte a una construcción los llevó a experimentar sustituyendo el lodo por cemento y arena para que dure más.

Los alumnos como parte de sus actividades de investigación piensan seguir desarrollando este proyecto para patentarlo porque tiene viabilidad, reduce costos y proporciona beneficio social a las personas de comunidades alejadas del estado.

banner e1 i