banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP Alan Michel Cisneros Espinoza, Andrés Irra Betancourt y Roberto Ezquiel Marañon García presentaron el proyecto de reciclar el material denominado PET que puede ser utilizado para como refuerzo para las tuberías o para crear una variante de concreto que está reforzado con desechos plásticos.

Mencionaron que el plástico es una grave amenaza porque tarda hasta 180 años en degradarse, por esta razón, es importante reutilizar este material que se puede ocupar en proyectos industriales y en el hogar.

Explicaron que al reciclar los materiales plásticos se evita la desaparición de los recursos naturales y de los ecosistemas, disminuye la contaminación y se deja espacio libre para el tratamiento de residuos.

Por lo que proponen reunir la mayor cantidad posible de botellas de plástico para el diseño de material para ocuparlo en el reforzamiento de los tubos de drenaje pluvial en los hogares.

Este método es una opción viable para la reducción de material de desecho que va a dar a la basura, por lo que promueven la inclusión del plástico que es efectivo para varios usos.

Mencionaron que también se puede utilizar para crear el “concreto verde” hecho de desechos plásticos que permite un ahorro en el uso del acero, lo cual trae beneficios ecológicos al reducir en 90% las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles, por lo que este tipo de proyectos ecológicos tienen viabilidad, ya que han sido probados internacionalmente en la Universidad James Cook en Australia teniendo alta efectividad.