banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01La Facultad de Ingeniería de la BUAP ha realizado sinergia con empresas y comunidades del estado de Puebla para generar proyectos de visibilidad e impacto social, cumpliendo con los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional de la unidad académica, afirmó el director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández.

Uno de estos proyectos fue realizar un estudio para determinar la infraestructura carretera y de protección de taludes de la comunidad de San Pedro Petlacotla en el municipio de Tlacuilotepec, los cuales presentaban deficiencias, restringiendo el acceso a los habitantes de dicha comunidad.

El estudio generó el análisis y las soluciones óptimas con un alto impacto social, recuperando el camino a la comunidad.

Mencionó que este estudio y pruebas especializadas se realizó a solicitud de la empresa “Transcanada”, por lo que se incluyeron análisis de refracción sísmica y tomografía eléctrica para la determinación de contactos geológicos en la vialidad.

Estudios topográficos para un tramo longitudinal, evaluación estructural de taludes, propuesta de conservación y rehabilitación de obras y drenaje.

También la evaluación estructural de pavimento de concreto hidráulico de un tramo carretero y propuesta de conservación y rehabilitación del pavimento, Se detectó una falla geológica en un tramo carretero.

En este sentido, afirmó que la Facultad de Ingeniería incrementa los servicios técnicos en apoyo a la industria y sociedad.