banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05La actualización de la cartografía de los recursos naturales del estado de Puebla tiene una gran importancia ya que actualmente se enfoca al tema medioambiental, incorporando datos de los censos de los 217 gobiernos municipales lo que permite ingresar estos datos a un inventario nacional, informó José Rafael Vicente Aguilera, jefe del Departamento de Información Temática de la Subdirección Estatal de Geografía del INEGI.


Al impartir la conferencia “Recursos Naturales Aplicados a la Geofísica”, el especialista detalló que a través de un censo se obtiene la información detallada de estos temas que permiten conocer la situación ambiental del agua potable y saneamiento de los municipios del estado de Puebla.

Esta información es muy importante para los ingenieros geofísicos porque se conoce a detalle datos específicos actuales de los suelos y medio ambiente, hidrología superficial y subterránea. Todos estos datos ingresan a un inventario nacional de recursos naturales.

Mencionó que debido a las constantes erupciones del volcán se ha emitido mucha ceniza, esto combinado con la contaminación, polvo y aire, afecta bastante a las personas en vías respiratorias .

Resaltó que en las comunidades más cercanas al volcán se sensibiliza a la población para extremar los cuidados necesarios para su salud como es cubrir depósitos de agua potable, ponerse cubrebocas y cuando barran la ceniza depositarla en bolsas y no tirarla a los ríos.