banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
16:33

Medicina, de las facultades más representativas de la BUAP

04medicinabuap01La Facultad de Medicina es una de las unidades académicas más representativas y prestigiosas de la BUAP, sus logros y avances dan muestra de ello, tal es el caso de la apertura de la Licenciatura de Medicina Familiar y Comunitaria en Teziutlán, cuya intención es vincular más a la Institución con la sociedad, resaltó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

     Reconoció también la participación de la Facultad en el programa Vida Sana, la recertificación del Hospital de Habilidades y Destrezas como Centro de Entrenamiento Internacional y la obtención de dos patentes. “Dichas actividades dan cuenta de la labor cotidiana de esta gran Facultad”, expresó al presidir el Primer Informe de Labores de Jaime Meneses Guerra.

     El director de la Facultad de Medicina indicó que uno de los ejes distintivos de esta unidad académica es la diversificación de la oferta educativa con programas pertinentes e innovadores: una carrera de Profesional Asociado en Imagenología, única en su género, y cuatro licenciaturas: Medicina, Biomedicina, Fisioterapia y Nutrición Clínica.

04medicinabuap02     Mientras en el Posgrado se ofertan las maestrías en Administración en Servicios de Salud y de Ciencias Médicas e Investigación Clínica; así como la maestría de Educación en Ciencias, en colaboración con otras unidades académicas.

     En el periodo actual, todos los programas de licenciatura cuentan con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en el nivel 1. En cuanto a la Licenciatura en Medicina se realizan las gestiones iniciales para que en el año 2015 se logre su acreditación internacional ante la Sociedad de Educación Médica de Europa.

     Meneses Guerra destacó que se logró la patente para una prueba de laboratorio para el diagnóstico temprano de cáncer cérvico uterino, a cargo de la doctora Alicia Díaz y Orea. También, en colaboración con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional de Neurología y Neurocirugía, se logró la patente para un estudio de laboratorio para el diagnóstico y vacunación de neurocisticercosis, a cargo de la doctora Mirna Huerta Orea.

04medicinabuap03     Asimismo, se obtuvo la recertificación del Hospital de Habilidades y Destrezas como Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association (AHA). Se elaboró un Programa de Práctica Profesional Clínica y el correspondiente a la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, se creó el Departamento de Profesionalización Docente y se instaló el Programa Fisioterapia en Atención Primaria.

     De igual manera, comentó que la Facultad tiene una retención de 88 por ciento, una eficiencia terminal del 62 por ciento y una titulación del 46 por ciento, gracias a diversas estrategias de acompañamiento y una oferta adecuada.

     En cuanto a la vinculación social, se realizaron 27 jornadas médicas: cinco en municipios del estado, dos con el Sistema Estatal DIF y 20 de manera institucional. De tal manera, se efectuaron un total de 4 mil 595 acciones en beneficio de las comunidades más desprotegidas de la entidad poblana.

04medicinabuap04     El Director dijo que se otorgaron 31 definitividades y 13 promociones para personal docente. Por otra parte, Meneses Guerra finalizó que se pretende lograr la consolidación de un cuerpo académico por año, así como lograr el registro internacional de las revistas de la Facultad.

 

Remodelado el Anfiteatro de la Facultad de Medicina

     Como uno de sus compromisos de campaña, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó las obras de remodelación del anfiteatro de la Facultad de Medicina, el cual beneficiará directamente las actividades de los estudiantes, académicos e investigadores.

     “El anfiteatro fue un compromiso que hicimos con todos ustedes. Actualmente, el que vamos a entregar ya cumple con la norma oficial mexicana correspondiente y brinda todas las condiciones favorables para el tema de academia y la 04medicinabuap05investigación”, afirmó.

     Luego de presidir el Primer Informe de Labores de Jaime Meneses Guerra, director de esta unidad académica, el Rector se comprometió a brindar condiciones favorables para el desarrollo de la academia y la investigación, las cuales estarán acordes para mantener su calidad y prestigio.

     A su vez, el maestro Meneses Guerra señaló que el anfiteatro es un área importante en la formación de los estudiantes, ya que en él se realizan prácticas de disección con ayuda de material biológico, es decir, cadáveres, los cuales se adquieren en convenio con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

     “Lo interesante e importante fue que el Rector, sensible a la petición de la comunidad de la Facultad de Medicina, permitió llevar a cabo esta remodelación integral de instalaciones hidráulicas, drenaje y ventilación. Esto nos permite cubrir lo que está marcado en la Norma Oficial Mexicana para este fin, además de ofrecer esta formación a los alumnos que es fundamental para el conocimiento de las ciencias morfológicas. Esto nos pone en una 04medicinabuap05situación de vanguardia a nivel nacional, porque el trabajo con material biológico ya no es algo desarrollado de manera regular por la implementación de la tecnología con software”, expuso.

     Además el anfiteatro tiene un área de cubículos, una sala de juntas, vestidores, un área de preparación del material biológico, ocho planchas de disección y un auditorio de 90 lugares para desarrollar prácticas de disección demostrativas, reduciendo así el material biológico a utilizar y se aumenta el número de alumnos beneficiados.

04medicinabuap06   04medicinabuap07

banner b1 i2

banner e1 i