banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06La percepción social es que el cuerpo condensa y materializa los ideales convencionales, por lo que en la cotidianeidad importa más lo que parece que lo que puede hacer un cuerpo o los impedimentos que tengan, expresó el investigador Jonathan Maldonado Ramírez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Administración de la BUAP.

Cuando se habla de hombres y mujeres pareciera que se reduce a dos formas: un pensamiento binario del cual se desprenden mecanismos de exclusión y de segregación como la homofobia.

Al hacer una reflexión sobre la relación entre género, discapacidad y emprendedurismo, el académico de la Facultad de Filosofía y Letras consideró que existe la idea generalizada de una mujer sin impedimentos físicos, blanca, heterosexual y con ciertas oportunidades, no obstante que existen excepciones a esta regla.

Al respecto, citó los casos de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl, que pese a sufrir Síndrome de Down, ha tenido éxito con sus diseños textiles; o Collete Divitto, joven estadounidense que después de ser rechazada en muchas ocasiones por tener el mismo padecimiento, se convirtió en una famosa empresaria.

Casos de excepcionalidad que, muchas veces, al no tener un apoyo económico o reconocimiento mediático, se traduce en desigualdades o exclusión, transformándose en violencia hacia las mujeres.

“El tema de género es insuficiente cuando se habla de mujeres, porque también hay que ahondar en la desigualdad, en las cuestiones étnicas o de clase social”, indicó.

Abundó que “en general, lo que vemos son interpretaciones de acuerdo con ciertos marcos culturales; quizás por verme muy joven muchas veces no me den un trabajo; estamos cayendo en que importa más lo que parece, que lo que pueda hacer, pensemos en esa idea cuando hablemos de mujeres y discapacidad”, dijo.

Además de estudiantes y académicos, en el evento también participaron funcionarios de la Dirección de Acompañamiento Universitario y de la Facultad de Administración.

 

banner e1 i