banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09El curso de inducción al servicio social y práctica profesional para el periodo verano 2019, se realiza con el objetivo de que los alumnos se informen de los requisitos para inscribirse a la empresa o institución donde van a realizar estas actividades para que puedan dar cumplimiento y puedan graduarse, afirmó Alejandro Olvera García, Coordinador del Servicio Social de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Participan los alumnos que ya cursaron el 70% de sus créditos de la carrera para que conozcan de qué tratan estas actividades y lo que se espera de su participación, ya que la BUAP busca que los estudiantes conozcan bien los programas para que se incorporen y obtengan el beneficio que les permita acreditar estas materias para poder titularse y tramitar su examen profesional.

Mencionó que el servicio social es una retribución a la sociedad, ya que los alumnos reciben un beneficio al estudiar en una universidad pública y al realizar esta actividad pueden incorporarse en programas de integración social.

Ahora la modalidad es que el servicio social lo realicen en asociaciones civiles, en organizaciones no gubernamentales, fundaciones que demuestren que tienen fines sociales, es decir, que atiendan un programa de salud, medio ambiente sano, rezago social, alimentación, entre otros.

Las prácticas profesionales tienen como objetivo ampliar y complementar sus competencias profesionales, la mayoría de los alumnos lo realiza en empresas importantes, para tener la experiencia de escenarios reales acordes a la actividad laboral que realizarán una vez que egresen.

El reglamento de la BUAP establece 480 horas para el servicio social y los alumnos lo pueden llevar a cabo en cuatro horas diarias durante seis meses y se tendrá que realizar en asociaciones civiles o en la misma facultad.

Para la práctica profesional en las empresas son 250 horas y se puede llevar a cabo de 4 a 6 meses, ya que hay empresas que piden a los alumnos que se queden dos meses más.
El 80% de los alumnos que realizan estas actividades generalmente se quedan a trabajar en las empresas por el excelente papel que desempeñan, lo que quiere decir, que los alumnos están bien preparados académicamente.

Los alumnos tienen que entrar al portal de la dirección de servicio social de la Buap www.serviciosocial.buap.mx, para que se inscriban, por lo que tienen que enviar sus datos para que los vinculen con las empresas, entre ellas, destacan Volkswagen, Faurecia, Benteler, que son algunas de las más importantes del estado. Deben entregar todos sus documentos en tiempo y forma para que puedan registrarse y obtener el folio o programa al que estarán inscritos.