banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05María del Carmen Lara Muñoz, directora del Servicio Social de la BUAP, impartió la plática del “Rol del Docente como Tutor de Práctica Profesional Crítica”, que se realizó en el auditorio de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la BUAP con la participación de los profesores de la unidad académica.

La directora dio a conocer la agenda que se tendrá en este semestre respecto a las actividades que se desarrollan en este ámbito en la FIBUAP destacando el Curso de Innovación Social, el Encuentro de Emprendimiento que se llevará a cabo en abril de este año y los Asuntos Generales a tratar.

Destacó que las funciones de los docentes de la práctica profesional crítica y servicio social es muy importante porque son los responsables del seguimiento de los estudiantes que están en estas actividades establecidas oficialmente en los lineamientos publicados en el año 2013 por la BUAP.

Las actividades están publicadas en el artículo 36 con todas sus fracciones y las actividades inician desde la incorporación de los estudiantes al desarrollo de las actividades y conclusión de las mismas.

Mencionó que los profesores deben tomar en cuenta los horarios de atención para los estudiantes, la revisión de los reportes y asentar las calificaciones de estas actividades.

El primer asunto importante respecto a la intervención de los académicos es asegurar que los alumnos paguen su póliza de inscripción, particularmente los alumnos que cursan servicio social o prácticas profesionales, de lo contrario los estudiantes no estarán inscrito en el acta.

Se requiere de un mínimo de 480 horas para que el alumno concluya estas actividades y las calificaciones deben estar asentadas para iniciar con éxito su trámite de titulación.

A partir de este año las actas de práctica profesional se cerrarán anualmente y los alumnos
tendrán que llevar al profesor el reporte final y la conclusión a los profesores, de lo contrario aparecerán como no acreditado en el acta de calificaciones y tendrá que volver a recursar la materia.

El alumno tendrá un año para realizar el reporte final de la práctica profesional y entregarlo al maestro, aclaró que para el servicio social se cierra a los dos años.

María del Carmen Lara Muñoz explicó que es muy importante que los alumnos tengan esto muy claro y sean conscientes de que deben continuar con su trámite para finalizar con éxito estas actividades.

La directora de Servicio Social de la BUAP aclaró que es muy difícil el cambio de la calificación ya que para realizarlo es a través de la oficina de la Abogada General de la BUAP.

Destacó que se debe consultar el calendario de actividades en la página de servicio social de la BUAP y recordó que hay tres periodos para realizar el servicio social y práctica profesional.

El periodo de primavera inició el 2 de enero del 2019 y para darse de baja tienen hasta el 15 de febrero del 2019, de lo contrario aparecerá en el acta como no acreditado. El viernes 18 de enero es la última fecha para inscribirse al periodo de primavera 2019 .

El interperiodo iniciará el 20 de mayo de 2019 y el periodo de otoño el 5 de agosto de este año. Aclaró que no habrá pagos extemporáneos para los alumnos, de lo contrario tendrán que esperar hasta el siguiente periodo para inscribirse.

Todos estos lineamientos deben seguirse para cumplir con los requisitos del servicio social y práctica profesional, por lo que es muy importante que los alumnos estén seguros en que empresas o dependencias realizarán estas actividades.